Europa unifica políticas de inmigración y asilo

En la actualidad se estima que unas 500.000 mujeres y niñas ingresan ilegalmente a Europa cada año. Frente a la urgencia del problema de la inmigración ilegal se presenta la intención de conservar la tradición europea de servir de refugio a los que huyen de la persecución política.

07 de Febrero de 2001 | 10:42 | AP
ESTOCOLMO.- Ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea iniciarán conversaciones mañana sobre la manera de excluir a inmigrantes ilegales y falsos buscadores de asilo, y a la vez acoger a verdaderos refugiados políticos.

La UE quiere concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de inmigrantes. En su reunión informal de dos días, los ministros empezarán a responder a los pedidos de sus gobiernos, de poner coto a lo que es hoy la actividad criminal de mayor crecimiento en el mundo.

"Los gobiernos europeos deben colaborar estrechamente para reducir el flujo de la inmigración ilegal", dijeron el primer ministro británico Tony Blair y su colega italiano Guilliano Amato en una declaración conjunta.

En la actualidad se estima que unas 500.000 mujeres y niñas ingresan ilegalmente a Europa cada año. Las mafias internacionales que las obligan a ejercer la prostitución o trabajar por salarios miserables ayudan a incrementar esas cifras.

Frente a la urgencia del problema de la inmigración ilegal se presenta la intención de conservar la tradición europea de servir de refugio a los que huyen de la persecución política.

Algunos piensan que esta tradición corre peligro, en la medida que los países de la UE cierran las puertas a los inmigrantes ilegales y los solicitantes de asilo que en realidad buscan un bienestar económico.

El secnción de Ginebra sobre refugiados, elaborada hace medio siglo. Instó a las naciones de la UE a que elaboren una lista de naciones seguras, para que los pedidos de asilo de personas provenientes de ellas sean rechazados.

Straw dijo que los principios de la convención de Ginebra son "intemporales", pero que "la manera como se aplican esos principios debería cambiar".

Algunos defensores de los derechos humanos temen que éstos se vean afectados.

"Me asusta un poco la idea de que un cambio en la convención nos llevaría a reducir nuestra responsabilidad por los refugiados", dijo Ruud Lubbers, titular de la agencia de la ONU para los refugiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores