Libio convicto en caso Lockerbie apelará la sentencia

El agente secreto libio Abdel Basset al-Megrahi anunció el miércoles su intención de apelar su condena por el asesinato de 270 personas en el atentado que hizo estallar un avión comercial en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, dijeron funcionarios.

07 de Febrero de 2001 | 14:17 | Reuters
AMSTERDAM.- El agente secreto libio Abdel Basset al-Megrahi anunció el miércoles su intención de apelar su condena por el asesinato de 270 personas en el atentado que hizo estallar un avión comercial en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, dijeron funcionarios.

La información fue presentada en Edinburgo, dijo el poder ejecutivo de Escocia en un comunicado.

Megrahi fue hallado culpable de asesinato el 31 de enero por el estallido de un avión de Pan Am Airlines, que cumplía el Vuelo 103, cuando sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie, matando a sus 259 ocupantes y a otras 11 personas en tierra.

El libio fue sentenciado a cadena perpetua, pero los magistrados recomendaron que purgue un mínimo de 20 años.

El coacusado con Megrahi, el también libio Al-Amin Khalifa Fahima, fue absuelto.

Los dos fueron juzgados en un tribunal especial escocés presidido por tres magistrados que se instaló en Camp Zeist, una ex base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Holanda.

Bajo la ley escocesa, no existe el derecho automático de apelación de una sentencia.

Los abogados de Megrahi, de 49 años, tienen ahora seis semanas para establecer por escrito las bases para una apelación. Un juez decidirá si les otorga o no la posibilidad de apelar, y en caso afirmativo se programará una audiencia.

"No es posible indicar cuándo podría celebrarse una audiencia, pero se celebraría en Camp Zeist frente a cinco magistrados del Alto Tribunal (escocés)", dijo el organismo ejecutivo de gobierno en Escocia.

Megrahi permanecerá en Camp Zeist, donde ha estado encarcelado desde que se entregó a la justicia en abril de 1999, hasta que se agote en su totalidad el proceso legal.

En el mayor penal escocés, la prisión de Barlinnie en Glasgow, ya hay una celda preparada para confinarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores