Jefe paramilitar colombiano considera estéril proceso de paz

El máximo líder de las fuerzas paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, calificó de "estéril" el esfuerzo que hace el gobierno del Presidente Pastrana al llevar a cabo negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, principalemnte porque ésta ha demostrado tener una conducta intransigente y radical.

07 de Febrero de 2001 | 17:38 | AP
BOGOTA.- El jefe paramilitar Carlos Castaño afirmó este miércoles en un carta dirigida al Presidente Andrés Pastrana que las negociaciones de paz que se adelantan con la guerrilla no tienen sentido.

"Lamentablemente, el proceso de negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sigue siendo estéril por causa del radicalismo y la intransigencia de esta guerrilla...", dijo el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las declaraciones se registraron horas antes de la reunión entre Pastrana y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, que busca descongelar los diálogos de paz. Castaño, que viene intentando saltar del plano del conflicto a la política, según los analistas, dio a fines de enero su apoyo al proceso de paz. <

El paramilitar indicó entonces, en una misiva también dirigida a Pastrana, que apoyaba las gestiones del Mandatario, pero si había hechos concretos de paz y una veeduría internacional. Las FARC suspendieron en noviembre las negociaciones alegando que no hay una política clara del gobierno contra los grupos paramilitares.

Sin embargo, Castaño dijo este miércoles que esta demanda de la guerrilla busca cambiar el foco principal en la guerra irregular que se libra en el país. "Las FARC pretenden distraer al gobierno en su lucha contra ellas", escribió Castaño.

Agregó que las AUC continuarán la lucha contrainsurgente, a pesar de que el gobierno acepte las exigencias de los rebeldes de incrementar el combate contra las autodefensas. "El día en que las tropas oficiales resulten efectivas en tal tipo de guerra (irregular), bienvenido sea. Mientras tanto, recordamos que el derecho de legítima defensa individual y colectiva es irrenunciable y solo dejará de ejercerse cuando cesen las agresiones", afirmó.

Las AUC están acusadas de ser los autores de gran parte de las masacres perpetradas en el país. El año anterior, de las 771 personas que murieron en matanzas colectivas, 577 fueron víctimas de las AUC, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

Este grupo ilegal de derecha, con unos 8.000 combatientes, han duplicado su fuerza en los últimos años y ahora controlan territorios que antes eran de influencia guerrillera. El proceso de paz con las FARC, que se inició hace dos años, no ha producido resultados concretos. Por el contrario la guerra interna se ha recrudecido y la opinión pública se manifiesta escéptica de éste, factor que Pastrana pretende cambiar con la reunión de mañana.

En los últimos días, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional ha respaldado a Pastrana en su búsqueda por una solución pacífica al conflicto colombiano que ya dura 36 años. Las FARC es la mayor y más antigua guerrilla del país con unos 17.000 combatientes.

Están acusados de ser el mayor grupo secuestrador de esta nación, en la que el año pasado fueron plagiadas más de 3.000 personas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores