EMOLTV

Argentina pedirá qaue se investigue lavado de dinero en bancos

El ministro de Economía José Luis Machinea afirmó hoy que el gobierno está analizando si eventualmente pedirá a la justicia que investigue si algunos bancos argentinos están involucrados en el lavado de dinero, como lo han afirmado denuncias ventiladas en el Senado norteamericano.

07 de Febrero de 2001 | 20:10 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía José Luis Machinea afirmó hoy que el gobierno está analizando si eventualmente pedirá a la justicia que investigue si algunos bancos argentinos están involucrados en el lavado de dinero, como lo han afirmado denuncias ventiladas en el Senado norteamericano.

"Estamos viendo si eventualmente nos presentamos a la justicia para que se analicen más puntualmente estos temas", declaró Machinea en rueda de prensa.

Según el informe de un subcomité del Senado norteamericano, dos bancos de la Argentina aparecerían involucrados en lavado de dinero. Ambos están relacionados con el banquero argentino Raúl Moneta, quien ayer negó esas acusaciones.

Machinea confirmó la existencia de un informe elaborado por un Subcomité de Finanzas del Senado norteamericano que investiga maniobras de lavado de dinero.

Explicó que en el informe de más de 350 páginas "se mencionan ocho casos, de distintos países, y dos de la Argentina, dando recomendaciones sobre lo que hay que hacer para mejorar la lucha contra el lavado de dinero".

Pero dijo que el informe "no es sólo sobre la Argentina" y que el ministerio lo está analizando para ver "si eventualmente se presenta ante la justicia con esta investigación y las notas periodísticas sobre esta cuestión".

"El cuerpo de abogados (del ministerio) analizará el informe", dijo el funcionario.

Machinea aseguró también que en el ministerio no tienen "ninguna queja sobre la actuación del Banco Central como organismo de control en esos dos casos".

Los casos relacionados con la Argentina fueron denunciados por la diputada oficialista disidente, Elisa Carrio, que también acusó de irregularidades al presidente del Banco Central Pedro Pou.

La legisladora tiene desde hoy protección policial que le pidió al ministro del Interior, Federico Storani, ante una serie de amenazas que dijo haber recibido después de las denuncias sobre el presunto lavado de dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?