Sharon desconocerá acuerdos logrados por Barak

Asesores del recien electo Primer Ministro de Israel señalaron que éste no reanudará las conversaciones de paz con los palestinos desde el punto en que las dejó su antecesor.

08 de Febrero de 2001 | 08:28 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro electo de Israel, Ariel Sharon, rechazó la demanda palestina de que las negociaciones de paz se reanuden en el punto en que cesaron durante el previo gobierno de Ehud Barak, dijo hoy un asesor de Sharon.

El nuevo Primer Ministro no se siente obligado por las concesiones ofrecidas a los palestinos por Barak, dijo Zalman Shoval, ex embajador de Israel en Estados Unidos. "El gobierno anterior formuló ofertas. Todo lo que se dijo, ya sea de manera verbal, o como ideas, no compromete a Israel ni a gobierno alguno", dijo Shoval un día después que el gabinete palestino exigió que continúen las negociaciones.

Funcionarios palestinos han dicho que tienen escasas esperanzas de que las negociaciones, si algún día se reanudan, puedan producir resultados. Sharon ha descartado más concesiones de tierras y ha dicho que sólo está interesado en alcanzar un acuerdo interino, no final.

Funcionarios palestinos han dicho en privado que no esperan que Sharon permanezca mucho tiempo en el poder. Sharon podría verse obligado a renunciar si fracasa en formar un gobierno de coalición o en lograr la aprobación del nuevo presupuesto para el 31 de marzo. Sharon intenta formar un gobierno de coalición con el centro-izquierdista partido Laborista de Barak.

Si la coalición con los laboristas fracasa, el partido Likud de Sharon deberá trabajar con una serie de pequeños partidos derechistas, religiosos y centristas, con divergentes agendas. En los días finales de su gobierno, Barak ofreció a los palestinos un estado con alrededor del 95 por ciento de la Margen Occidental y control sobre partes de Jerusalén.

Pero Sharon, horas después de su victoria sobre Barak, dijo que Jerusalén no será compartida con los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores