Recomiendan sólo multas para ex Canciller Helmut Kohl

Los fiscales que investigan las acusaciones de fraude contra el ex líder alemán, Helmut Kohl, recomendaron este jueves sólo la aplicación de sanciones económicas y no penales por el delito de haber recibido donaciones ilegales mientras ejerció la máxima dirigencia política de país.

08 de Febrero de 2001 | 11:17 | Reuters
BERLIN.- Fiscales alemanes recomendaron que el ex Canciller federal, Helmut Kohl, sea penado con multa, pero que no se formulen en su contra cargos penales tras admitir que recibió donaciones en efectivo por un millón de dólares mientras ejercía el cargo, dijeron funcionarios este jueves.

Personeros del Ministerio de Justicia en Renania del Norte-Westfalia dijeron que los fiscales que investigan en Bonn las acusaciones de fraude contra Kohl, desistirán de su pesquisa si el político paga una multa de 300.000 marcos (142.000 dólares).

El abogado de Kohl había dicho, previamente, que tal multa era aceptable. El pago de la sanción significaría que Kohl, cuya reputación de prominente estadista de la posguerra fue gravemente perjudicada por el escándalo, no quedaría con un expediente penal por infringir las leyes de financiamiento de partidos al no declarar las donaciones.

La oficina del ex Canciller alemán no ofreció comentarios de inmediato.

El escándalo, que estalló en 1999, llevó al partido demócrata cristiano alemán al borde de la ruptura. En la oposición desde 1998, cuando Gerhard Schroeder derrotó a Kohl para terminar con sus 16 años en el poder, el partido de Kohl siguen asediados por las secuelas del escándalo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores