Cancillería argentina decide que embajador en Cuba no vuelva a la isla

Luego de las ofensivas declaraciones que el Mandatario cubano, Fidel Castro, profiriera contra el Gobierno de De la Rúa al tildarlo de "lame botas de los yanquis", las relaciones entre ambos países se encuentra en el punto más bajo en muchos años, tras la decisión de la Cancillería argentina de que su embajador no regrese a Cuba por un tiempo indeterminado.

08 de Febrero de 2001 | 17:16 | DPA
BUENOS AIRES.- Las relaciones políticas entre Cuba y Argentina se tensaron aún más este jueves en el marco de los entredichos que vienen sosteniendo ambos países, luego que la Cancillería en Buenos Aires decidiera que el embajador en La Habana, Oscar Torres Avalos, permanezca en su país "por un tiempo aún indeterminado".

No se descarta que, como represalia, el Gobierno cubano pudiera adoptar una medida similar con su embajador en Buenos Aires, Alejandro González Galiano, quien ayer formuló duras críticas contra el gobierno y especialmente contra la Cancillería argentina.

En sus dichos de ayer, González Galiano no solamente justificó las palabras formuladas hace algunos días por el Presidente Fidel Castro, quien tildó al Gobierno argentino de "lamebota de los yanquis", sino que dijo que la administración que encabeza Fernando de la Rúa prepara una "nueva traición" contra Cuba cuando tenga que votar en abril sobre la situación de los derechos humanos en la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión de la Cancillería de retener en el país a su embajador en Cuba por tiempo indeterminado -difundida en un comunicado firmado por el vicecanciller, Horacio Chighizola- tuvo en cuenta ambas expresiones para adoptar la determinación que pone la relación en uno de los niveles más bajos de los últimos años.

El embajador Torres Avalos ya se encuentra en Buenos Aires desde el domingo, llamado por el Gobierno argentino tras enterarse de las duras afirmaciones del líder cubano, formuladas el sábado en el marco de un encuentro con economistas de unos 50 países.

Desde Nueva York, donde cumple una visita de trabajo, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini reiteró su opinión para con las palabras del Presidente cubano, al advertir que "la actitud del señor Castro ha sido claramente ofensiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores