Ex pdte. Banco Nación de Argentina arrestado por soborno

Cinco años despúes de explotar el escándalo, el magistrado Carlos Bagnasco decidió someter a proceso al ex director del mayor banco público de Argentina, Aldo Dadone, quien está acusado de haber recibido sobornos de la empresa IBM para que se le adjudiacará a la empresa norteamericana una millonaria licitación de sumistro de equipos computacionales.

08 de Febrero de 2001 | 17:59 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente del estatal Banco Nación de Argentina fue detenido este jueves por orden judicial, bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" que presuntamente recibió sobornos del gigante de la informática IBM.

La detención de Aldo Dadone fue dispuesta por el juez federal Adolfo Bagnasco antes de iniciar un interrogatorio al ex titular del mayor banco del sector público argentino, informaron fuentes judiciales.

El caso "IBM-Banco Nación", como es conocido en este país, estalló en septiembre de 1995 cuando se conoció el presunto pago de sobornos de la empresa estadounidense a ex directivos de la entidad bancaria para sellar un contrato de 250 millones de dólares por el cual IBM suministró equipos de informática a 500 sucursales del banco.

El juez Bagnasco, quien investiga los pagos irregulares por un total de 37 millones de dólares, procesó tanto a ex directivos del Banco Nación como a antiguos directivos de la filial de IBM en Argentina y dictó órdenes de captura para varios ejecutivos de la casa matriz de la empresa en Estados Unidos.

El magistrado dispuso la detención de Aldo Dadone, quien estuvo al frente del Banco Nación durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), en calidad de "imputado" y tiene diez días de plazo para definir su situación procesal.

Durante la declaración indagatoria a la que será sometido este jueves, Bagnasco interrogará el ex directivo sobre una serie de informes que obtuvo de la justicia suiza y que arrojaron como resultado una presunta cuenta secreta que Dadone poseía en ese país para girar los fondos provenientes de los sobornos.

La esposa del ex presidente del Banco Nación, Antonia Albarracín, quien figura junto a su marido como titular de la cuenta abierta en un banco suizo, también compareció en los tribunales, pero se negó a responder preguntas.

Entre los ex directivos de la entidad estatal procesados por el juez Bagnasco figura Mario Dadone, hermano de Aldo Dadone, quien ayer, miércoles, debió presentarse ante el magistrado para prestar declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores