EMOLTV

Organismos estatales uruguayos buscan acuerdo ante riesgo de vaca loca

Técnicos del Ministerio de Ganadería y de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, buscaban este jueves acercar sus posiciones en torno al eventual riesgo de contagio por la ingesta de productos importados de Europa pasibles de transmitir la enfermedad de la vaca loca, informaron a la AFP fuentes oficiales.

08 de Febrero de 2001 | 19:17 | AFP
MONTEVIDEO.- Técnicos del Ministerio de Ganadería y de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, buscaban este jueves acercar sus posiciones en torno al eventual riesgo de contagio por la ingesta de productos importados de Europa pasibles de transmitir la enfermedad de la vaca loca, informaron a la AFP fuentes oficiales.

La polémica se instaló tras decidir la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) retirar "preventivamente" de los locales comerciales capitalinos los productos provenientes de países en los que se detectó la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como vaca loca.

Frente a esta decisión, el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gonzalo González, reiteró a la prensa que las medidas sanitarias adoptadas por esa secretaría de Estado, desde hace siete años, le permiten afirmar que "si hay en el mundo algún país que tiene el riesgo mínimo en vaca loca, es Uruguay".

Estos disímiles enfoques técnicos reflejan también el enfrentamiento político entre el gobierno nacional, conformado por una coalición de los históricos partidos Colorado (liberal) y Nacional o blanco (centroderecha), y el izquierdista de la IMM.

La acción de la IMM se complementó con un reclamo, efectuado días atrás a una comisión técnica asesora en materia de alimentos -que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP)-, para que establezca criterios a nivel nacional en el control de alimentos procesados que poseen componentes bovinos, provenientes de varios países europeos.

En esa categoría se encuentran productos provenientes de Portugal, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, España, Italia, Luxemburgo y Reino Unido.

El responsable de la División Salud y Programas Sociales de la IMM, Miguel Fernández, indicó que la medida se adoptó para una veintena de productos. Fernández declinó especificar de qué productos se trataba "a efectos de que el consumidor tenga total tranquilidad mientras se define qué posición va a tomar Uruguay con respecto a estos productos que estamos retirando".

El retiro de esos productos de la plaza comercial montevideana no impide que se mantenga su oferta al público en los restantes 18 departamentos (provincias) en que se divide políticamente Uruguay.

Por su lado, el ministro González recordó que "en diciembre del año pasado Uruguay fue reconocido por la Unión Europea (UE) como un país de riesgo mínimo por vaca loca". Añadió que ese reconocimiento se le dio sólo a Uruguay, entre 26 países que se postularon argumentando tener condiciones de bajo riesgo.

El funcionario afirmó que "en esto tiene que haber una política de Estado" y sostuvo que todo el país debe colaborar "para que Uruguay se mantenga libre" de la patología.

Por su parte el diputado nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, hijo del ex presidente Lacalle (1990-1995), se alineó con la decisión de la IMM, al tiempo que recordó que él formuló un planteo en ese mismo sentido en el pleno de la Cámara de Representantes (Diputados).

"Creemos que se deben adoptar medidas rígidas, no subjetivas sino objetivas", dijo el legislador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?