EMOLTV

Bill Clinton todavía en primera plana

Un poco después de dos semanas de su partida de la Casa Blanca, Bill Clinton sigue suscitando controversia y el Congreso incluso va a analizar el indulto presidencial que otorgó previo a culminar su mandato al millonario hombre de negocios Marc Rich.

08 de Febrero de 2001 | 21:29 | AFP
WASHINGTON.- Un poco después de dos semanas de su partida de la Casa Blanca, Bill Clinton sigue suscitando controversia y el Congreso incluso va a analizar el indulto presidencial que otorgó previo a culminar su mandato al millonario hombre de negocios Marc Rich.

Este caso, criticado porque supuestamente Clinton durante su presidencia recibió una serie de regalos suntuosos de parte de Rich, opacó su salida después de ocho años en la Casa Blanca, al igual que lo hicieron otros varios escándalos, entre ellos el de Monica Lewinsky.

El asunto del indulto acordado para Rich fue examinado este jueves por una comisión de la Cámara de Representantes, presidida por el republicano Dan Burton (Indiana), ferviente detractor de Clinton.

"El Congreso está en la obligación de determinar si este indulto estaba justificado", afirmó este jueves Burton, en el Congreso.

Los parlamentarios interrogaron a los consejeros del ex presidente, especialmente a Jack Quinn, abogado de Rich. "La carpeta (de acusaciones contra Rich) era irregular", replicó Quinn.

El perdón concedido al financiero detonó una polémica desde que se hizo público que la esposa de Rich, Denise, fue una generosa benefactora del partido demócrata de Nueva York y obsequió regalos a los Clinton.

Según la prensa estadounidense, Denise Rich donó a los demócratas más de un millón de dólares entre 1993 y 2000 y ayudó al partido a obtener fondos suplementarios por 250.000 dólares.

Además, envió el año pasado a la pareja Clinton dos mesas de café y dos sillas valoradas en 7.375 dólares para su casa, según una lista de regalos otorgada por la Casa Blanca.

Marc Rich se fugó de Estados Unidos en 1983, debiéndole al fisco 48 millones de dólares, y se residenció en Suiza.

Varios parlamentarios, especialmente el demócrata Patrick Leahy, criticaron al ex presidente.

La comisión judicial del Senado debería también proceder a audiencias sobre este caso en el transcurso de la próxima semana.

El nuevo Fiscal General (ministro de Justicia) John Ashcroft declaró el miércoles en la noche a CNN haberse "sorprendido por este indulto" subrayando que eso fue una prerrogativa presidencial.

A esta controversia se suma una ola de críticas contra la pareja Clinton por haberse llevado al abandonar la Casa Blanca, regalos por un valor aproximado de 200.000 dólares.

Estas críticas son particularmente delicadas para Hillary Clinton, senadora electa de Nueva York y sometida a las reglas de ética impuestas a los senadores.

Para apaciguar la situación, los Clinton reenviaron a los servicios competentes de la Casa Blanca obsequios aceptados desde 1993 por un monto de 28.000 dólares en total, indicó este jueves el Washington Post. Una veintena de regalos fueron transportados a Washington en camión desde la residencia de los Clinton en Chappaqua (Nueva York).

Hace algunos días, la pareja hizo saber que iban a devolver más de 85.000 dólares de donaciones recibidas en el año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?