EMOLTV

Sharon negocia acuerdo con Barak

El electo Primer Ministro se reunió con el derrotado candidato laborista para buscar una alianza que cree un gobierno de unidad nacional. Sin embargo, ambos líderes mantuvieron sus discrepancias sobre el proceso de paz.

09 de Febrero de 2001 | 08:11 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro electo de Israel, Ariel Sharon, y su predecesor, Ehud Barak, discutieron este viernes un posible gobierno de unidad nacional, aunque ambos discrepan en la manera de hacer la paz con los palestinos.

Antes de la reunión, Barak respaldó la posición de su sucesor, de que las concesiones que ofreció a los palestinos no obligan a Sharon. El nuevo Premier israelí dijo en una entrevista publicada este viernes que buscará un pacto de no beligerancia con la Autoridad Palestina, no un acuerdo de paz. También insistió en que no iniciará negociaciones de paz hasta que cese la violencia en la Margen Occidental y en la franja de Gaza.

Durante la noche, tropas israelíes y palestinos se enfrentaron a balazos durante unas tres horas cerca del asentamiento judío de Psagot, adyacente a la población palestina de El Bireh. Varios edificios en la zona residencial de El Bireh fueron dañados por el fuego israelí, incluidas las oficinas de la Fundación Konrad Adenauer, un grupo de asistencia alemán, y la Media Luna Roja, una organización palestina de primeros auxilios. Nadie resultó herido en el tiroteo.

Barak había ofrecido el establecimiento de un estado palestino en prácticamente toda la Margen Occidental y en Gaza. Además, compartir Jerusalén y desmantelar muchos asentamientos judíos. Los palestinos no aceptaron las propuestas de Barak, pero el negociador Ahmed Qureia dijo que las conversaciones deben reanudarse a partir del punto en que concluyeron antes de las elecciones generales del martes. "No podemos retroceder", dijo Qureia.

Pero Sharon ha dicho que las propuestas de Barak no lo obligan, y éste se mostró de acuerdo. "El principio de que nada se acuerda hasta que todo se acuerda, fue aceptado por ambas partes", dijo Barak en una carta que envió al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Sharon se reunió hoy con Barak, luego que delegados de sus partidos Likud y Laborista, discutieron dividirse los ministerios en un gabinete presidido por Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?