EMOLTV

Sharon reanudará proceso de paz si cesa la violencia

El electo Primer Ministró israelí señalo sólo reanudará las conversaciones, para lograr un acuerdo de paz que solucione el conflicto con los palestinos, si éstos ponen fin a la Intifada.

09 de Febrero de 2001 | 08:54 | EFE
GAZA.- El Primer Ministro electo israelí, Ariel Sharon, expresó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) su compromiso con el proceso de paz, pero exigió un cese incondicional de la violencia antes de reanudar las negociaciones, se informó hoy viernes.

Sharon telefoneó la pasada noche al negociador palestino Mahmud Abas (Abu Mazen) y le prometió suavizar las sanciones económicas contra la ANP y el bloqueo a los territorios de Cisjordania y Gaza tan pronto como cese la ola de violencia, informaron fuentes palestinas.

No soy un negociador fácil, reconoció en esa conversación el Primer Ministro electo de Israel, conocido entre los palestinos por el apodo de bulldozer. Poco antes, Abu Mazen había felicitado a Sharon por su aplastante victoria sobre el líder laborista y Primer Ministro saliente israelí, Ehud Barak, y le había expresado la voluntad de los palestinos de retomar el proceso de paz cuando forme su gobierno.

Por su parte, el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabó, pidió a Sharon a que anule las medidas represivas israelíes contra la población palestina, como gesto de buena voluntad.

En respuesta a la exigencia del halcón Sharon para que la ANP ponga fin a la intifada (levantamiento palestino), Abed Rabó dijo que esta es la reacción natural del pueblo palestino a las violaciones de derechos humanos por Israel.

Por otra parte, tanques israelíes bombardearon la pasada madrugada un poblado próximo a la localidad de Al Bire, cerca de Ramala, en un ataque que causó 20 heridos de distinta consideración.

El bombardeo se produjo unas horas después de que un coche-bomba explotara en un céntrico barrio de Jerusalén, atentado del que se hizo responsable una organización palestina hasta ahora desconocida, los Batallones de Sabra y Shatila.

Según ese grupo, el ataque fue cometido para hacer frente a la arrogancia sionista de Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?