25 heridos dejan nuevas réplicas del terremoto en India

Dos semanas después del terremoto que causó la muerte de más 17 mil personas, en India aún se continúan sintiendo réplicas del movimiento. En la madrugada de este viernes se produjeron una serie de nuevos movimientos telúricos, el mayor con una intensidad de 5.3°, que dejaron como resultado a 15 personas heridas.

09 de Febrero de 2001 | 14:03 | AP
BHACHAU, India.- Una nueva serie de temblores sacudió las construcciones del estado occidental indio de Gujarat, donde por lo menos 17.000 personas murieron hace dos semanas. El sismo y las réplicas de ayer y de este viernes causaron lesiones a 25 personas.

La policía dijo que entre los heridos estuvieron 15 residentes, quienes, presas del pánico, saltaron por las ventanas de sus casas en Ahmadabad, anoche y esta mañana, según la agencia noticiosa Press Trust of India.

El Departamento Meteorológico Indio informó que un sismo de magnitud 5,3 sacudió el distrito Kutch a las 22:25 de ayer. El epicentro se ubicó 20 kilómetros al noreste de Bhachau, ciudad de 15.000 habitantes, que resultó muy dañada en el temblor del 26 de enero, señaló S.N. Vhattchara, subdirector general del departamento.

"Nos disponíamos a dormir. Repentinamente sentimos que el suelo se movía", dijo C.V. Patil, un médico al servicio del gobierno que vive en un albergue de tiendas de campaña en Bhachau, con otros damnificados. El temblor fue seguido de 10 réplicas de magnitudes entre 3 y 4.

Desde el terremoto de magnitud 7,7, el peor que ha sufrido India en medio siglo, se han registrado más de 230 réplicas. En tanto, un funcionario del gabinete dijo este viernes que el gobierno no permitirá la adopción de niños que quedaron huérfanos por el terremoto, por lo menos en un periodo de tres meses para permitir que las agencias sociales puedan confirmar que no tienen parientes que se encarguen de ellos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, calcula que unos 2,5 millones de niños menores de 14 años perdieron a miembros de sus familias, sus hogares, escuelas, así como su sentido de seguridad. Pero muchos de ellos parecen estar siendo atendidos por parientes, gracias a la amplia y solidaria estructura social india, que, sin embargo, dificulta conocer la cifra exacta de huérfanos.

UNICEF también advirtió hoy que las adopciones internacionales serían un último recurso, ya agregó que los niños podrían ser víctimas de tráfico humano por supuestas agencias humanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores