Sharon intenta convencer a los laboristas para formar gobierno

Los laboristas exigen, en un eventual gobierno de unidad nacional con Sharon, que se comprometa a no crear nuevas colonias en los territorios árabes y acepte la creación de un Estado palestino desmilitarizado.

09 de Febrero de 2001 | 16:16 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro electo de Israel, Ariel Sharon, continuó este viernes su ofensiva para tratar de convencer a los líderes de los laboristas de formar un gobierno de unidad nacional, al tiempo que mantuvo su primer contacto con el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

En el terreno, decenas de manifestantes palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes, mientras un adolescente murió en Gaza tras recibir un balazo en el vientre. Además, un fotógrafo francés de la agencia Gamma, Laurent Van Derstock, resultó herido de bala en Cisjordania.

El Jihad Islámico, movimiento integrista palestino, amenazó con perpetrar atentados suicidas anti-israelíes tras la llegada al poder de Sharon, tras su aplastante victoria en la elecciones del martes. El Primer Ministro electo trató de tranquilizar a la Autoridad Palestina. En una conversación telefónica con Arafat, Sharon afirmó que había que "avanzar en dirección de la paz", según un comunicado.

El emisario de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen, que se reunió este viernes con Sharon en Jerusalén, afirmó que el líder de la derecha le comunicó su intención de reunirse con Arafat. En su comunicado, Sharon afirmó haber declarado "al Presidente palestino que israelíes y árabes tienen que encontrar el camino para avanzar en dirección de la paz", subrayando que "la seguridad es importante para ambos pueblos y la estabilidad de toda la región".

Más concretamente, el Primer Ministro electo evocó una posible flexibilización del bloqueo impuesto desde octubre a Cisjordania y la Franja de Gaza, que dejó sin empleo a 120.000 palestinos que acudían cada día a trabajar a Israel, antes del inicio de la Intifada, el 28 de septiembre, precisamente tras una polémica visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este, tercer lugar santo del Islam.

El nuevo Premier también subrayó que deseaba aliviar las restricciones, bajo la condición de que "cese totalmente la violencia y que la Autoridad Palestina luche contra las infraestructuras del terrorismo".

En el frente interno, Sharon multipló las ofertas para convencer a los laboristas de entrar en un gobierno de unidad nacional. El electo Premier reiteró su ofrecimiento a Ehud Barak, con quien se reunió para organizar la pasación de poderes, de que conserve su puesto de ministro de Defensa, indicó la radio pública israelí.

Barak rechazó la oferta, pero no excluyó un gobierno de unidad nacional si se cumplen ciertas condiciones, agregó la radio. Los laboristas exigen, en un eventual programa conjunto con Sharon, que se comprometa a no crear nuevas colonias en los territorios palestinos y acepte la creación de un Estado palestino desmilitarizado.

Estas exigiencias fueron formuladas en una reunión del buró político del Partido Laborista en Tel Aviv, con la participación de Barak y Shimon Peres, ex Primer Ministro y Premio Nóbel de la Paz.

En tanto, la radio militar afirmó que en un mensaje a Arafat, Barak le anunció que las propuestas de paz evocadas en julio en Camp David (Estados Unidos) y en enero en Taba (Egipto) habían caducado, ya que "la parte palestina optó por la violencia".

En Estados Unidos, el secretario de Estado Colin Powell anunció que realizará una gira por seis países de Medio Oriente y los territorios palestinos a finales de febrero.

En el terreno, la tensión recrudeció con motivo del "día de la ira", decretado por 13 organizaciones palestinas, entre ellas Al Fatah de Arafat y los movimientos islamistas Hamas y Jihad Islámico, para protestar contra la ocupación israelí.

Con la muerte de un palestino este viernes, el número de muertos desde el 28 de septiembre se eleva a 397 (331 palestinos, 52 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemám).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores