Justicia argentina pide informes sobre Menem a EE.UU.

Un fiscal federal dijo hoy que solicitó informes al gobierno norteamericano sobre la posible participación en funciones de los ahora ex presidente Carlos Menem y el ex secretario general de la presidencia Alberto Kohan en actividades de lavado de dinero realizadas en la Argentina mientras estaban en el poder.

09 de Febrero de 2001 | 21:58 | AP
BUENOS AIRES.- Un fiscal federal dijo hoy que solicitó informes al gobierno norteamericano sobre la posible participación en funciones de los ahora ex presidente Carlos Menem y el ex secretario general de la presidencia Alberto Kohan en actividades de lavado de dinero realizadas en la Argentina mientras estaban en el poder.

El fiscal Miguel Angel Osorio explicó a la prensa que el miércoles pasado firmó una comunicación dirigida al embajador estadounidense James Walsh en el que solicitó oficialmente información sobre actividades que Menem, Kohan y otros funcionarios habrían desarrollado en aquel país.

El juez de la causa, Adolfo Bagnasco, le delegó la investigación al fiscal Osorio.

La causa fue iniciada en mayo de 2000 por el apoderado del Partido Justicialista César Arias, al que pertenece Menem, quien había solicitado que declarara ante la justicia el ex titular de la DEA en la Argentina, Abel Reynoso.

En julio de 1999, cuando fue relevado de su cargo, Reynoso dijo que investigaba una operación de lavado de dinero de 1.300 millones de dólares en 15 meses, que involucraba a políticos argentinos, uruguayos y brasileños.

Mencionó a Menem y Kohan, que permanecieron en el poder hasta diciembre de 1999.

Menem pidió a Arias que presentara una denuncia al ver su nombre involucrado. Quería demostrar que su administración no había amparado el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

En el escrito, el fiscal solicitó la colaboración del FBI, la DEA, la CIA y un subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos presidido por el demócrata Carl Levin, dijo hoy el diario La Nación.

El legislador estadounidense dio a conocer esta semana un informe que involucra a banqueros argentinos con el lavado de dinero, supuestamente proveniente del narcotráfico.

Menem gobernó entre 1989 y 1999, por dos períodos consecutivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores