EMOLTV

Sharon quiere a Shimon Peres como Canciller

El electo Primer Ministro israelí ha intentado en los últimos días formar una alianza de gobierno con los laboristas, es por esto que desea que el ex Premier sea ministro de Relaciones Exteriores. También le ofreció a su antecesor, Ehud Barak, el cargo de ministro de Defensa.

10 de Febrero de 2001 | 08:31 | AP


JERUSALEN.- El Primer Ministro electo de Israel Ariel Sharon desea nombrar a Shimon Peres como canciller en su próximo gobierno aunque formalmente no le ha ofrecido el cargo, informó un colaborador del ex comandante del ejército.

Sharon ya le ofreció a su predecesor Ehud Barak el puesto de ministro de Defensa dentro de un gobierno de unidad nacional. El gobierno de coalición sería formado por las dos principales fuerzas políticas de Israel, el derechista Partido Likud, de Sharon, y el centro izquierdista Partido Laborista, de Barak.

Barak no rechazó de plano el ofrecimiento de Sharon, a pesar de que tras sus aplastante derrota en las elecciones del martes expresó su deseo de renunciar al liderazgo del partido e incluso alejarse temporalmente de la política.

Peres y Sharon no se han reunido desde los comicios, indicó el colaborador de éste, que pidió no ser identificado. Peres es un curtido estadista, laureado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución en el acuerdo de Oslo entre Israel y los palestinos.

La designación de Peres, cuenta con una reputación de moderado y simpatizante de lograr un acuerdo de paz con los palestinos, le ganaría simpatías a Sharon en el exterior donde su imagen es la de un extremista de línea dura.

Ayer, Sharon conversó con el líder palestino Yasser Arafat y le expresó su deseo de alcanzar la paz y paliar las penurias económicas de la población palestina, empeoradas tras el último estallido de violencia callejera en la región, hace cuatro meses.

No se prevé por lo pronto una reunión cara a cara entre Sharon y Arafat, según indicó un allegado del Primer Ministro electo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?