Barco japonés se hundió al chocar con submarino estadounidense

La embarcación llevaba a 35 personas, incluido un grupo de estudiantes, y aún se encuentran desaparecidos 9 pasajeros. El accidente ocurrió cerca de las costas de Hawai.

10 de Febrero de 2001 | 09:03 |
TOKIO.- Un barco pesquero japonés con 35 personas, entre ellos un grupo de estudiantes de secundaria, se hundió después de chocar con un submarino nuclear estadounidense cerca de Hawai y las autoridades buscaban afanosamente el sábado a nueve desaparecidos.

"Aún tenemos esperanzas, pero a medida que pasan las horas la probabilidad de encontrar sobrevivientes disminuye", declaró en Honolulu el suboficial de la Guardia Costera de Estados Unidos Gary Openshaw. Los nueve japoneses desaparecidos eran cuatro estudiantes, dos maestros y tres tripulantes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Padres y estudiantes ansiosos se reunieron en la Escuela Secundaria de Marina y Pesca de Uwajima, en la prefectura de Ehime, en el sur de Japón, en espera de noticias. "Espero y ruego que sean encontrados sanos y salvos", dijo el subdirector Kazumitsu Jyoko.

En las operaciones de rescate participaban dos helicópteros Seahawk de la Marina estadounidense y un avión de socorro de la Guardia Costera, así como varias embarcaciones en el área donde el pesquero Ehime Mari, de 499 toneladas, se hundió a unos 16 kilómetros al sur de Hawai, informaron funcionarios navales.

Al menos 26 personas, entre ellas nueve estudiantes, habían sido rescatados del pesquero, que era utilizado para entrenar a estudiantes de pesca de segundo año y observar bancos de atún, dijeron las autoridades. Según la cancillería japonesa, ocho de los rescatados estaban lesionados y fueron trasladados a hospitales.

"Tenemos primero que hacer lo mejor para encontrar a los desaparecidos y después hablar con el gobierno estadounidense para determinar la causa del incidente", dijo el jefe de Gabinete Yasuo Fukuda, quien agregó que Estados Unidos se había disculpado. La marina de guerra estadounidense confirmó que la colisión con el submarino USS Greeneville ocurrió a las 2345 GMT del viernes.

"Un submarino estaba saliendo a superficie después de una operación de rutina cuando su popa aparentemente chocó con una embarcación motorizada", explicó la teniente Jensin Sommer, una portavoz de la Marina en el Pentágono. El submarino sufrió daños visibles, agregó.

La emisora japonesa NHK citó al capitán del Ehime Maru que dijo" "El submarino emergió de repente y chocó con nosotros".

La embarcación había zarpado de Japón el 10 de enero y debía regresar el 23 de marzo. El Greeneville es un submarino de clase Los Angeles, de unos 110 metros de eslora y una tripulación de 133 marineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores