Cancillería asegura que Chile apoyará Plan Colombia

El director de Política Exterior de esa cartera de gobierno, embajador Mario Artaza, afirmó que el respaldo se realizará a través de la asistencia técnica y junto al bloque de los países que integran el Grupo de Río.

10 de Febrero de 2001 | 13:05 | Agencias
SANTIAGO.- Chile apoyará a Colombia en su proceso de paz, de reordenamiento institucional y de fortalecimiento de sus instituciones, a través de la asistencia técnica que le pueda otorgar en el marco del Plan Colombia y junto al bloque de los países que integran el Grupo de Río, aseguró a UPI el director de Política Exterior de la Cancillería, embajador Mario Artaza.

El diplomático explicó que este programa de cooperación se divide en dos áreas. Una, que incumbe en estricto rigor a la nación cafetalera y relacionada con el proceso interno de paz en el cual el gobierno del Presidente Andrés Pastrana ha debido dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con el conflicto armado.

La otra, contempla las acciones de los países interesados en contribuir al reordenamiento político-social del país.

La tensa situación del conflicto interno y del narcotráfico que ha vivido durante varios años Colombia llevó a Pastrana a solicitar ayuda internacional generándose así el Plan Colombia. Estados Unidos fue uno de los primeros países en acudir al llamado, comprometiéndose a contribuir con 7.500 millones de dólares para invertir en la erradicación de las plantaciones de droga, la reactivación de la economía y pacificación de las zonas de conflicto. Iniciativa a la cual se sumaron otras naciones como las que forman el Grupo de Río.

"El Grupo de Río, en su totalidad, ha expresado su solidaridad y su apoyo al gobierno de Colombia para las conversaciones de paz, o sea, en el Plan Colombia se contempla este tipo de negociaciones para llegar a una solución pacífica, una solución de derecho que devuelva la tranquilidad a todos sus ciudadanos", recalcó Artaza.

Estados Unidos ya está haciendo presencia en el territorio colombiano, asesorando al Ejército de esa nación en la localización y destrucción de los focos productores de droga, con el objeto de colaborar en los planes de contención del narcotráfico. Sin embargo, ello llevó a sectores políticos y de la sociedad civil a criticar al gobierno de Pastrana, por considerar esta "ayuda" como una "injerencia" en los asuntos locales de Colombia.

Ello, ha llevado a pensar en una posible intervención militar de EE.UU. en Colombia, amparada en el plan, inquietud a la que el embajador Artaza responde diciendo que "son temas que corresponde resolver a Colombia con Estados Unidos y no nos incumbe", tras lo cual enfatizo que las tareas que ejerce esa nación tienen características y preocupaciones diferentes a las del Grupo de Río.

Insistió a la vez, en que el apoyo de Chile va encausado a la negociación que se está llevando a cabo mediante los agentes de cooperación y el respaldo del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Consultado, Artaza, sobre una eventual solicitud de apoyo de la nación estadounidense para una intervención militar, declinó responder la interrogante argumentando que "es mala diplomacia dar respuestas a preguntas hipotéticas". Lo que explicaría la negativa del subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de referirse al tema.

No obstante, dijo que "en cada caso nosotros estudiamos con calma todos los antecedentes y tomamos nuestra decisión y en ese caso, el gobierno de Chile la va a tomar pero en forma oportuna".

El director de Política Exterior añadió que el Plan Colombia no es un tópico que este incluido en el temario de la Tercera Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 20 y el 22 de abril en Quebec, Canadá, a la cual también asistirán los representantes estadounidenses.

Señaló además, que Chile como Secretaría Protempore y vocero oficial del Grupo de Río esta semana expresó su irrestricto apoyo al reinicio del diálogo entre las FARC y el gobierno para lograr la paz en Colombia.

Tarea en la cual, precisó, la cooperación de los Estados miembros será de distinta naturaleza, donde Chile estará abocado a la asistencia técnica en el reemplazo de cultivos de cocaína y marihuana, como también en el fortalecimiento de las instituciones para conseguir la pacificación y proporcionar nuevas alternativas de subsistencia a los campesinos, indicando que la ayuda no sólo será formal.

La agencia de Cooperación Internacional Chilena, que ya se encuentra presente en el Estado colombiano, se reunió con diversos agentes del proceso para estudiar las posibilidades de acción más inmediatas para Chile, acotando que los proyectos están en una etapa previa a su ejecución y "lograrán mayor vuelo en la medida que exista una pacificación real en el país".

Por otra parte, aclaró que las gestiones realizadas por el senador Jorge Pizarro (DC) y el diputado Gabriel Ascencio (DC), en su visita al país cafetalero, no fueron coordinadas con la Cancillería dado el carácter autónomo que tienen como legisladores. En la ocasión, los parlamentarios chilenos se entrevistaron con el Presidente Andrés Pastrana, parlamentarios e inclusive con el comandante de las FARC Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo".

Así Pizarro y Ascencio se interiorizaron de la difícil situación que atraviesa Colombia y constataron en terreno la dura realidad colombiana.

"Debo hacer notar que lo que hagan los señores parlamentarios forma parte de las atribuciones que les corresponden en su campo y que son independientes a las del Ejecutivo, esto es lo que ahora se llama diplomacia parlamentaria, pero que es exclusivamente de responsabilidad de ellos", enfatizó Artaza.

Sin embargo, concluyó que cuando se realizan este tipo de acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores espera ser informado para evaluar lo que puede hacerse con dicho informe.

La actuación de Chile en el marco del Plan Colombia es vista positivamente por el senador Carlos Bombal (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien aclara que "bajo ninguna circunstancia" debe confundirse la asistencia humanitaria que un país presta a otro con lo que podría ser "la presencia de tropas extranjeras en ese país".

"La presencia de tropas de otro país, me parece un precedente muy delicado y no creo que vaya en esa dirección la ayuda que está solicitando Colombia", afirmó Bombal, al ser consultado sobre la posibilidad que Estados Unidos y Canadá, amparados en el Plan Colombia, enviaran tropas al país sudamericano.

Por otra parte, ante la contingencia que el Tratado de Libre Comercio, que Chile negocia con Estados, fuera utilizado por esta potencia para presionar a nuestro país a fin que Chile apoyara un eventual envío de tropas estadounidenses a Colombia, Bombal fue categórico en manifestar que "me parecería, bajo todo punto de vista, una presión ilícita el que se nos pusiera en esa disyuntiva (...). Los problemas de Colombia, los resuelve Colombia en su relación bilateral (con Estados Unidos)", y añadió que "ya la presencia de tropas en un país latinoamericano es un tema de largo análisis".

No obstante, explicó que a su juicio se debe ser "respetuoso" de lo que los países decidan frente a la realidad que están viviendo, pero "mi tendencia es a considerar riesgoso el que tropas norteamericanas puedan hacerse presentes (en Colombia) con cargo a un plan".

Asimismo, Carlos Bombal señaló que desde su punto de vista los mecanismos de asistencia internacional o las convenciones internacionales debieran ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico, que es la raíz de los problemas de Colombia, puesto que "muchas veces son letra muerta", "por eso países como Colombia se ven obligados a adoptar medidas más extremas, porque la comunidad internacional no ha reaccionado en el nivel que tendría que estar reaccionando para poder contrarrestar este problema".

El senador de derecha, concluyó subrayando que no considera probable que Estados Unidos esté preparando una intervención militar en Colombia, situación a la que se opone de plano, pero indicó que ello se deberá analizar en el momento en que se dé, si es que ocurriera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores