Critican acuerdo colombiano por no hablar de secuestros

El tema del secuestro no apareció en el acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla para reanudar el proceso de paz en Colombia, lo que motivó crítica de algunos participantes.

10 de Febrero de 2001 | 14:41 | AP
BOGOTA.- El tema del secuestro no apareció en el acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla para reanudar el proceso de paz en Colombia, luego de dos días de intensos diálogos, lo que motivó críticas de algunos participantes.

"La palabra secuestro ni se menciona (en los acuerdos). Es decir siguen en las mismas, financiando perversamente la lucha armada", dijo Sabas Prettel, miembro de la Comisión Nacional de Paz y presidente de una agremiación nacional de comerciantes, al hacer un análisis global del pacto entre gobierno y guerrilla.

En Colombia el año pasado fueron secuestradas más de 3.000 personas. El 66% de ellas fueron plagiadas por los grupos armados.

Este flagelo es considerado por los colombianos como uno de los temas importantes a tratar en la mesa de negociaciones.

Sin embargo, analistas, políticos, dirigentes gremiales y la opinión pública coincidió en que el cese al fuego y de hostilidades debe tratarse también con la misma prioridad.

Los ciudadanos, cansados del conflicto, confían en que se obtengan resultados rápidos después que se inicien las negociaciones el próximo 14 de febrero, sobre todo en la disminución del conflicto.

"Queda una luz allí (en el acuerdo). Una comisión va ha hacer recomendaciones para bajar la intensidad del conflicto", señaló Prettel a Radionet en una entrevista.

"Es urgente el cese de hostilidades. Para superar el conflicto necesitamos autoridad que contenga a los violentos y diálogo que les ofrezca espacios democráticos", señaló Alvaro Uribe Vélez, candidato presidencial del Movimiento Primero Colombia.

Vélez, se ha caracterizado por ser un abierto y franco crítico del proceso de paz y de los grupos armados.

El Presidente Andrés Pastrana, luego de dos días de intensos diálogos con los dirigentes de las FARC, logró este viernes destrabar las conversaciones después de dos meses de interrupción.

Los 13 puntos convenidos entre las partes aseguran que el proceso sea más dinámico y sostenido. Esto se traducirá en una mayor esperanza para que los colombianos vean concluir un conflicto que ha dejado unos 35.000 muertos.

Sin embargo, la candidata del partido Sí Colombia, Noemí Sanín, destacó que "debería considerarse la posibilidad de que el acompañamiento del grupo de países amigos se utilizará para actuar como grupo verificador o facilitador del proceso".

En el pacto, se invitó para el 8 de marzo a la comunidad internacional, que ha sido importante facilitadora del proceso, para ser "informados del estado y evolución de las negociaciones e incentivar su colaboración".

Esta puede ser la primera vez, en dos años de diálogo, que la organización insurrecta ha permitido debatir permanentemente puntos como el cese al fuego, decisión que le permitirá mantener uno de sus mejores activos de este proceso: 42.000 kilómetros cuadros de territorio cedido por el gobierno para las negociaciones de paz.

Las FARC son la organización insurgente más activa, antigua y numerosa del país con más de 16.000 hombres en armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores