Sharon y Barak negocian alianza política mientras aumenta la violencia

El recién electo Primer Ministro ofreció a su rival el importante puesto de ministro de Defensa en un eventual gobierno de coalición.

11 de Febrero de 2001 | 09:32 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí electo, Ariel Sharon, se reunió de nuevo en la mañana del domingo con el Primer Ministro laborista saliente, Ehud Barak, para negociar una alianza política, mientras aumentaba la violencia en los territorios palestinos.

Los dos dirigentes se reunieron durante una hora en la Presidencia del Consejo de Jerusalén. Sharon y Barak ya habían mantenido el viernes una primera entrevista dedicada al traspaso de poderes y a la constitución de un eventual gobierno de unión nacional.

Sharon, que venció por 25 puntos a Barak en las elecciones del pasado martes al puesto a Primer Ministro de Israel, ofreció a su derrotado rival el importante puesto de ministro de Defensa en un eventual gobierno de coalición.

Tras 19 meses a la cabeza del gobierno israelí, Barak, humillado por el resultado de los comicios, anunció el pasado martes que abandonaría la vida política. Sin embargo, ha dirigido desde entonces las negociaciones con Sharon en vistas a una posible alianza gubernamental.

En la perspectiva de la formación de un gabinete de unión nacional, el equipo de negociadores del Likud (derecha, partido de Sharon) tenía previsto reanudar sus contactos a primera hora de la tarde del domingo con los representantes del laborismo (izquierda, partido de Barak).

El tiempo apremia para Sharon, ya que según la ley electoral israelí el nuevo gobierno debe ser formado 45 días después de la publicación oficial de los resultados electorales el 14 de febrero.

Pero, en cualquier caso, Sharon debe asegurarse de que cuenta con el apoyo necesario para lograr la aprobación de los presupuestos del Estado para 2001 antes del 31 de marzo. De lo contrario, el parlamento debería disolverse y convocar a elecciones en un plazo de tres meses.

Con sólo 19 escaños, el Likud es el segundo partido en un parlamento formado por 120 diputados, detrás del Bloque parlamentario Israel Uno -que incluye a los laboristas de Barak- y cuenta con 24 bancas.

Por su parte, el ex Primer Ministro laborista y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, se declaró convencido el viernes de que Sharon está dispuesto a firmar la paz con los palestinos.

Sin embargo, la violencia se acentuó en los territorios palestinos tras la elección de Sharon, ex general de 72 años despreciado por los árabes por haber motivado la Intifada (revuelta palestina) con su visita a la Explanada de las Mezquitas, un controvertido lugar santo judío y musulmán de Jerusalén.

El domingo, una bomba estalló al paso de un camión de transporte de tropas israelíes cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza, sin causar heridos.

El ejército respondió cortando la principal carretera de la Franja de Gaza, con lo que el territorio quedó partido en dos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores