EMOLTV

Publican grabación de defensa de Mandela antes de ser condenado

El discurso, de unas tres horas de duración y divulgado en formato de disco compacto, fue grabado en 1964 durante el llamado "Juicio Rivonia", en el que Mandela y otros opositores al régimen de segregación racial "apartheid" fueron acusados de fomentar la revolución política.

11 de Febrero de 2001 | 09:37 | EFE
LONDRES.- La grabación sonora de la defensa del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela ante el tribunal que le condenó a cadena perpetua fue hoy publicada por primera vez desde su liberación en 1990 tras 27 años de cárcel, anunció la British Library.

El discurso, de unas tres horas de duración y divulgado en formato de disco compacto, fue grabado en 1964 durante el llamado "Juicio Rivonia", en el que Mandela y otros opositores al régimen de segregación racial "apartheid" (1948-1994) fueron acusados de fomentar la revolución política.

Para celebrar el undécimo aniversario de la puesta en libertad del ex líder del Congreso Nacional Africano, que precisamente se cumple hoy, el Archivo Nacional de la British Library ha publicado una declaración que forma parte de la historia de Sudáfrica.


La institución británica ha cumplido así con una petición de la Corporación de Radiodifusión Sudafricana, que descubrió las valiosas cintas en los Archivos Nacionales del país africano, pero que no disponía de la tecnología necesaria para su reproducción.


"Lo que nos impresiona, dada la edad y la fragilidad de estas cintas, es la buena calidad del sonido", afirmó el conservador de Historia Oral de la British Library, Rob Perks.

Para Perks, "el escuchar las pausas, la entonación, los cambios de voz en diferentes momentos del juicio nos da mucha y nueva información sobre Mandela y su estado mental en aquel momento".

En la grabación, efectuada el 20 de abril de 1964, puede oírse a Mandela decir: "Defiendo el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas y en armonía y con las mismas oportunidades".

"Es el ideal por el que espero vivir para verlo realizado. Pero, señor, si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir".

Mandela ingresó en prisión en junio de 1964 y fue liberado el 11 de febrero de 1990 para convertirse cuatro años más tarde en el primer Presidente sudafricano elegido en unas elecciones multirraciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?