Colombia espera pronto inicio de negociaciones de paz con ELN

En las últimas 24 horas, el grupo guerrillero dinamitó tres puentes en dos carreteras claves que conectan a Medellín, la segunda ciudad del país, con Bogotá y otros 12 municipios.

11 de Febrero de 2001 | 13:47 | AP
BOGOTA.- El gobierno colombiano espera comenzar muy pronto una segunda negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en momentos en que el grupo guerrillero ha reanudado su ofensiva.

"Con el ELN seguimos avanzado, el país debe esperar noticias prontas y positivas sobre ese proceso", dijo a la AP el Comisionado de Paz, Camilo Gómez.

"Tengo mucha esperanza sobre lo que allí pueda pasar", agregó Gómez quien espera que los habitantes de los municipios de Catagallo y San Pablo, en el sur del país, acepten crear allí una zona desmilitarizada de 2.900 kilómetros cuadrados para realizar las negociaciones.

Algunos pobladores, y los grupos paramilitares que allí operan, se oponen a un despeje militar de la zona.

En las últimas 24 horas, el ELN dinamitó tres puentes en dos carreteras claves que conectan a Medellín, la segunda ciudad del país, con Bogotá y otros 12 municipios.

La policía de carreteras informó hoy que el tránsito está interrumpido en la autopista Bogotá-Medellín después que dos puentes quedaron destruidos cerca del municipio de San Luis. Otro más fue semidestruido cerca de Porce, en otra vía alterna entre las mayores ciudades de Colombia, pero todavía es posible el tráfico de vehículos livianos.

El ELN dinamitó el año pasado más de 200 torres de energía, más de 90 veces los oleoductos y secuestró centenares de personas para presionar el pronto inicio de las negociaciones de paz.

El comienzo de este proceso depende ahora de un acuerdo entre el ELN y las comunidades de la proyectada zona desmilitarizada en el que se establezca garantías para la población y la verificación de comisiones nacionales e internacionales.

Nicolás Rodríguez Bautista, líder del ELN, invitó a los dirigentes cívicos a reunirse con él en sus campamentos de la Serranía de San Lucas, cerca de la zona que se proyecta desmilitarizar. Pero Celso Martínez, director de Asocipaz, uno de los grupos que se opone al despeje militar, pidió que la reunión se haga en una zona neutral.

Asocipaz convocó a audiencias públicas los días 19 y 20 de este mes para determinar si la población acepta o rechaza la creación de la zona desmilitarizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores