Candidatos a la presidencia peruana firmarán pacto de no agresión

El objetivo del acuerdo es que en las ocho semanas que quedan de campaña electoral se realice un debate en el que queden de lado los ataques y agravios personales, así como la intromisión en sus vidas privadas.

11 de Febrero de 2001 | 16:00 | AFP
LIMA.- Los candidatos presidenciales en Perú acentúan su campaña electoral a menos de dos meses de los comicios del 8 de abril, mientras se aprestan a firmar este lunes un pacto de no agresión, en un clima enturbiado por la difusión de los 'vladivideos'.

En las últimas horas los aspirantes a gobernar Perú optaron por intensificar su labor proselitista mediante el contacto personal con los electores a través de visitas a barrios marginales, paseos por mercados populares y viajes a ciudades del interior del país.

Los candidatos exponen sus programas de gobierno, en un intento por remontar la atención de la opinión pública que está centrada en las videocintas en que aparecen políticos y empresarios con el prófugo Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor favorito del destituido ex Presidente Alberto Fujimori.

Varios parlamentarios, alcaldes, empresarios y magistrados que han aparecido en los temibles 'vladivideos' hasta ahora difundido, se han visto envueltos en escándalos por haber recibido de parte de Montesinos, en algunos casos, dinero y, en otros, instrucciones de cómo actuar en instituciones como el Poder Judicial.

Esta difusión ha afectado a algunos de los partidos de los principales candidatos a los que pertenecían los involucrados, quienes rápidamente fueron expulsados como medida de profilaxia política.

En este clima ensombrecido los candidatos optaron por aceptar suscribir un pacto de no agresión ante un pedido que les formuló la Asociación Civil Transparencia, una de las entidades que actuará como observadora de los comicios de abril.

El objetivo es que en las ocho semanas restantes de campaña electoral se realice un debate en el que queden de lado los ataques y agravios personales, así como la intromisión en sus vidas privadas.

Los ocho candidatos en carrera han expresado su acuerdo y remarcan la necesidad de que la campaña debe girar sobre ideas y programas de gobierno.

Advierten que este proceso electoral debe ser una contienda radicalmente distinta a la del año pasado, en la que fue reelegido Fujimori, quien ahora se encuentra refugiado en Japón tras el derrumbe de su gobierno en medio de escándalos de corrupción.

La contienda del año pasado se desarrolló en medio de una intensa "guerra sucia" contra los postulantes que hacían oposición a Fujimori, según coincidieron diversos analistas.

Entre los firmantes del pacto de no agresión figuran Alejandro Toledo de Perú Posible, Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional, el ex Presidente Alan García de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Fernando Olivera del Frente Independiente Moralizador.

Ellos son los principales candidatos y figuran en ese orden en las preferencias del electorado peruano, según todas las encuestas difundidas hasta el momento.

Los cuatro candidatos restantes, entre ellos Carlos Boloña, a quien se considera representante del fujimorismo, están muy lejos en la intención de voto con índices por debajo de 3%.

Voceros de Transparencia dijeron que con el pacto de no agresión los aspirantes presidenciales se comprometen además a evitar actos de violencia política, a garantizar un desarrollo pacífico de la campaña con el propósito de garantizar la limpieza de las elecciones.

Días atrás el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Eduardo Stein, alertó que el proceso electoral peruano podría ser "torpedeado y saboteado" por la estructura de poder que manejó durante la década pasada Montesinos, quien al amparo del gobierno de Fujimori manejó el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

"El aparato de inteligencia que fue desplazado se quiere cobrar la factura pues el próximo paso será tratar de mostrar que este proceso electoral es tan lleno de defectos y tan cochino como el de la vez pasada", afirmó Stein en rueda de prensa el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores