Brasil espera que Canadá levante veda a carne vacuna

Las autoridades brasileñas confían en que esta semana sus similares canadienses levanten la prohibición que rige desde hace 11 días de exportar carne de vacuno, sospechosa de poseer la enfermedad de Encafalopatía Espongiforme Bovina, más bien conocida como mal de las "vacas locas".

12 de Febrero de 2001 | 09:47 | AP
BRASILIA.- Brasil espera que Canadá levante esta semana las barreras impuestas para las importaciones de carne vacuna bajo sospecha de estar contaminada con el mal de la "vaca loca", manifestaron este lunes las autoridades.

Canadá anunció el envío de una misión técnica a Brasil el miércoles con el fin de verificar en el terreno si el ganado vacuno corre riesgo de contaminación con la enfermedad de la encefalopatía espongiforme. La misión estará conformada, además, por técnicos de Estados Unidos y de México, países que suspendieron también las importaciones de carne brasileña en cumplimiento del acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Brasil ya envió un informe pormenorizado del asunto a Canadá y a los países que lo solicitaron donde estableció que no existe el riesgo de que la carne bovina esté contaminada. El ministro de Agricultura y Abstecimiento, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, dijo que el ganado brasileño se alimenta en los pastizales y no con alimentos balanceados preparados en laboratorios en base a proteínas animales, lo que fue el origen del mal de la "vaca loca" en Inglaterra y otras naciones europeas.

Canadá suspendió las importaciones de carne brasileña hace 11 días debido a que no recibió el informe técnico que había solicitado a Brasil, según dijeron sus autoridades. Sin embargo, el gobierno sudamericano relaciona el hecho con una represalia canadiense generada en una disputa en otro sector, el de la aeronáutica, donde las empresas de ambas naciones compiten por el mercado de aviones livianos.

Pratini de Moraes afirmó que la medida canadiense ya ha provocado perjuicios a Brasil con la pérdida de por lo menos 2 millones de dólares por la carne que no pudo ingresar a los mercados de Canadá y de Estados Unidos. Brasil exporta anualmente unas 550.000 toneladas de carne de vacuno a Europa, Estados Unidos, Canadá y a otras naciones.

La suspensión de las exportaciones de carne brasileña para Estados Unidos podría provocar un perjuicio de 90 a 100 millones de dólares anuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores