Alemania: "Rusia terminará aceptando sistema antimisiles de EE.UU."

El Canciller alemán, Joschka Fischer, declaró que a pesar de la fuerte retórica opositora, finalemente las autoridades moscovitas terminarán aceptando el ambiocioso plan de defensa antimisiles que desea llevar a cabo el gobierno norteamericano, y el cual requiere la modificación del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), firmado por ambas naciones en 1972.

12 de Febrero de 2001 | 13:28 | AP
MOSCU.- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, predijo este lunes que a pesar de la severa retórica de Moscú, Rusia finalmente se reconciliará con los planes de Washington para la construcción de un sistema nacional de defensa antimisiles.

La propuesta estadounidense de reformar el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 (ABM) ha afectado las relaciones ruso-estadounidenses y ha creado desacuerdos con algunos de los aliados europeos en Washington. Para Moscú, Alemania ha sido un aliado muy valioso en la oposición al plan de Estados Unidos.

Pero ahora Fischer ha dicho que Rusia se rendirá ante el sistema de defensa antimisiles. "Al final, los rusos lo aceptarán de algún modo", dijo Fischer a la prensa. Agregó que será más difícil para Washigton el trato con China, que podría decidir aumentar su propio arsenal en respuesta ante los planes de defensa de Estados Unidos.

Durante mucho tiempo Washington ha tratado de asegurar a Moscú que el escudo antimisles no sería amenaza para el enorme arsenal nuclear ruso, pues estaría diseñado sólo como protección contra posibles ataques de naciones con menor poder nuclear. Pero Rusia rechaza el argumento.

Alemania también ha mostrado su apoyo hacia Rusia en otra delicada cuestión de defensa: la expansión de la OTAN hacia el oriente. Moscú teme que la alianza occidental se acercará demasiado a sus fronteras, y Berlín ha advertido que la alianza atlántica no debe expandirse con demasiada rapidez.

Pero Fischer hizo notar un "acontecimiento muy positivo" en las relaciones entre Rusia y la OTAN en semanas recientes, y agregó que Moscú puede ser más dócil de lo que parece. "Los comentarios (rusos) son a veces un poco rudos, pero todo depende de la atmósfera", dijo Fischer. "La atmósfera es buena; hay una diferencia entre las declaraciones y la atmósfera".

Fischer se reunió con Gennady Seleznyov, vocero de la cámara baja del parlamento, y tiene planeado un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Igor Ivanov. También se reunirá, según lo programado, con el Presidente Vladimir Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores