EMOLTV

Abren proceso disciplinario en contra de juez Garzón

El juez de la Audencia Nacional de España Baltasar GAzrzón será investigado por el Consejo General Judicial para determinar si reveló informaciones confidenciales en una biografía suya escrita por la periodista Pilar Urbano.

12 de Febrero de 2001 | 15:36 | AP
MADRID.- El principal magistrado de investigación, Baltasar Garzón, será investigado para determinar si reveló informaciones confidenciales en una biografía suya escrita por una periodista, dijo este lunes una junta de supervisión judicial.

Si lo halla culpable el Consejo General Judicial, que ordenó la investigación después de una revisión inicial en diciembre, Garzón podría ser castigado con penas que van desde una multa de 50.000 pesetas (300 dólares) hasta la remoción de su magistratura en la Corte Nacional.

Garzón conduce investigaciones, pero no procesa casos. }

La investigación al juez deriva de un libro publicado en diciembre por la periodista Pilar Urbano. El libro se refiere a algunos de los casos prominentes manejados por Garzón en los últimos años, incluyendo su frustrado intento por juzgar al ex Presidente chileno Augusto Pinochet en Madrid por supuestos abusos a los derechos humanos. Otros casos versaron sobre narcotráfico, corrupción y terrorismo vasco.

Cuando se publicó el libro, circularon versiones acerca de las fuentes de información de la autora. Urbano dijo entonces que en entrevistas con Garzón, el juez se negó a discutir ningún caso que estuviese manejando en ese momento ni que hubiese manejado en el pasado. Agregó que sus informaciones sobre esos casos provinieron de entrevistas que efectuó a otras 48 personas.

Pero la periodista admite que parte de esa información es presentada como si fueran citas de Garzón, con marcas para distinguirlas de las citas textuales y explícitas del juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?