Terrorismo etarra vuelve a hacerse presente en España

Dos coches bomba explotaron este lunes en Madrid, en el lapso de menos de una hora, sin que se hayan producido heridos, en una nueva acción de la organización separatista vasca ETA, informaron esta tarde (local) las autoridades españolas de la "lucha antiterrorista".

12 de Febrero de 2001 | 15:40 | DPA
MADRID.- Dos coches bomba explotaron este lunes en Madrid, en el lapso de menos de una hora, sin que se hayan producido heridos, en una nueva acción de la organización separatista vasca ETA, informaron esta tarde (local) las autoridades españolas de la "lucha antiterrorista".

No se han producido daños materiales de importancia en la zona, en el norte de la capital española, en el Barrio del Pilar (distrito de Fuencarral), informó la radio pública española, RNE. Los vecinos fueron altertados para que cerraran las persianas y ventanas de sus casas, ante la eventualidad de nuevas deflagraciones.

Fuentes de la lucha antiterrorista en Madrid no dudan en poner el sello "etarra" a estas acciones, aunque la policía sigue investigando su causa, informa la emisora. El incendio del primer coche, de marca francesa, en el que estaba colocada una potente bomba, se registró hacia las 15.30 horas (las 14.30 GMT).

Según los expertos de la policía española, el artefacto estaba colocado dentro de una olla a presión, que finalmente no explotó por un fallo técnico. De acuerdo con los artificieros (expertos en desactivación), se incendió lo que se denomina "cebador" de la bomba, provocando el incendio del primer automóvil. Una media hora después explotaba otro coche-bomba, incendiándose totalmente, cerca del lugar.

Según la televisión local "Telemadrid", los presuntos miembros de ETA intentaron hacer explotar el primer automóvil, con la olla cargada con 30 kilos de dinamita, al paso de otro vehículo. Un fallo en el sistema de detonación evitó que se produjera la explosión y que habría afectado a ese otro vehículo, que todavía no ha sido identificado.

Los artificieros acordonaron pocos minutos después la zona y realizaron una explosión controlada y a distancia del primer artefacto, tras evacuar la zona en la que se hallaba aparcado el vehículo.

Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que presuntos miembros de ETA hicieron explotar el segundo automóvil en su huida, para evitar dejar huellas. Los dos automóviles usados por los presuntos terroristas son robados, según la policía española.

Las autoridades pusieron en marcha la "Operación Jaula" para intentar detener a los autores de esta acción. Desde primeras horas de la tarde, sobrevuelan la zona afectada varios helicópteros de la policía nacional y también se llevan a cabo controles en varios puntos de la capital española.

Testigos presenciales de la explosión afirmaron que vieron alejarse del lugar poco antes a un hombre, de unos 30 años, y a una mujer, de similar edad, que podrían ser los responsables de esta acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores