EMOLTV

Acuerdo interino genera consenso en Israel

Laboristas y Likud aceptaron negociar un posible acuerdo sobre los territorios de Jerusalén y los derechos de los refugiados, que sirva de base para un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto territorial entre israelíes y palestinos.

12 de Febrero de 2001 | 18:00 | AFP
JERUSALEN.- El Likud, partido del nuevo Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y los laboristas indicaron la noche de este lunes que acordaron trabajar juntos con miras a un acuerdo interino con los palestinos, y no un acuerdo sobre el estatuto final de los territorios, como intentaba hacer el gobierno saliente de Ehud Barak.

Ese punto forma parte de un bosquejo de acuerdo formulado por las dos partes -laboristas y Likud- en el marco de sus negociaciones para alcanzar un gobierno de unión nacional, precisó la radio militar. "Al menos hay un punto de acuerdo. Lo que está claro para las dos partes es que no buscaremos alcanzar un acuerdo final, sino un acuerdo interino", declaró a la televisión israelí el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, miembro del equipo negociador del Likud.

La diputada laborista Dalya Itsik confirmó que su partido "se conformaría con un acuerdo interino". Los dos partidos también lograron un acuerdo sobre el congelamiento de la construcción de nuevas colonias en Cisjordania y en la Franja de Gaza, estimando no obstante que no se debe frenar el "crecimiento natural" de los asentamientos existentes, dijo la radio militar.

Barak había intentado alcanzar una cuerdo definitivo con los palestinos abordando delicados asuntos como el futuro de Jerusalén, de los lugares santos, de los refugiados palestinos de 1948, y de las fronteras definitivas del futuro Estado palestino.

Pero Ariel Sharon indicó en varias ocasiones que su objetivo es alcanzar un "acuerdo interino de larga duración" con los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?