EMOLTV

Putin firma ley que otorga inmunidad a Boris Yeltsin

Tras lograr la aprobación de la Cámara Baja del parlamento ruso, la Duma estatal, el Presidente Vladimir Putin firmó la ley que entrega inmunidad vitalicia limitada a los ex Jefes de Estado y diversas garantía a sus familiares directos.

13 de Febrero de 2001 | 11:24 | EFE
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes una ley de garantías a los ex jefes de Estado que otorga inmunidad vitalicia limitada a Boris Yeltsin y privilegios a sus familiares.

El documento, anteriormente aprobado por la Duma o cámara de diputados, y ratificado por el Consejo de la Federación o Senado, entró en vigor inmediatamente.

Tras sufrir una sustancial enmienda parlamentaria, la ley limita la inmunidad del texto original al establecer que un ex Presidente "puede ser privado" de ella "en caso de un expediente criminal por graves delitos cometidos durante su ejercicio del cargo".

El ex Presidente Boris Yeltsin, quien pocas horas después de dimitir el 31 de diciembre de 1999 recibió por decreto de su sucesor la inmunidad vitalicia total, puede verse potencialmente afectado.

La ley establece que en el caso de apertura de un expediente penal a un ex Presidente, el fiscal general solicitará el suplicatorio correspondiente a la Duma y los diputados deben aprobarla o rechazarla por mayoría simple.

Según la ley, los ex jefes de Estado, independientemente de su edad, cobrarán una pensión equivalente al 75 por ciento del sueldo del Presidente actual.

Un ex Mandatario recibe para su uso vitalicio una dacha o casa de campo estatal, personal de seguridad y un grupo de asesores, y sus familiares directos gozarán de un subsidio en metálico, el servicio médico y el transporte de servicio, entre otros privilegios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?