EMOLTV

Aumenta a 70 cifra de muertos tras nuevo terremoto en El Salvador

Justo a un mes del terremoto que sacudió a El Salvador y que causó la muerte a más de 800 personas, este martes volvió a sacudirse la tierra en ese país al registrarse un movimiento telúrico de 6.1° en la escala de Richter, y que hasta el momento ha dejado a por lo menos 70 nuevas víctimas fatales.

13 de Febrero de 2001 | 17:52 | AP
SAN SALVADOR.- Un fuerte sismo estremeció El Salvador en la mañana de este martes, causando la muerte de por lo menos 70 personas y agravando la destrucción dejada por el terremoto de enero, en el que perdieron la vida más de 800 personas.

Las autoridades dijeron que por lo menos 70 personas murieron y centenares de viviendas se desplomaron este martes, en una nación todavía en estado de emergencia por el terremoto de magnitud 7,6 que el 13 de enero obligó a centenares de miles de personas a abandonar sus viviendas dañadas o destruidas.

"Ciertamente, este es otro golpe para El Salvador, pero hago un llamado a la tranquilidad. Tenemos que mantener la calma", dijo el presidente Francisco Flores a la Associated Press luego de una recorrida en helicóptero para evaluar los daños.

Los residentes de la capital se lanzaron a las calles presas del pánico cuando se produjo el temblor. La mayoría de las carreteras quedaron bloqueadas por los desplazamientos de tierra.

El Observatorio Geológico de los Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 6,1, aparentemente revisando una medición anterior de 5,7 entregada por sus voceros.

Se produjo aproximadamente a las 8:25, y tuvo su epicentro unos 25 kilómetros al este-sudeste de San Salvador. El hecho de que su foco estuviera en tierra significó que se los percibiera fuertemente en las vecinas Guatemala y Honduras.

Unas 200 viviendas se desplomaron en la localidad de San Cayetano Istepeque, unos 50 kilómetros al este de la capital, según el ministro de obras públicas José Angel Quirós.

El gobierno suspendió las clases y cerró todos los edificios públicos, incluidos los hospitales, para verificar eventuales daños. El aeropuerto de San Salvador estuvo cerrado por un breve lapso.

El servicio telefónico era inestable en muchas partes del país.

La Cruz Verde informó que dos personas murieron cuando un elevador de granos se derrumbó en San Martín, 18 kilómetros al este de la capital, y que 75 casas de la ciudad estaban dañadas.

Los deslizamientos de tierra bloquearon varias carreteras que todavía no estaban restauradas desde el sismo de enero. Entre las que volvieron a quedar cerradas figuraba la carretera Panamericana, con destino a Guatemala.

Pero no había informes de daños adicionales en Santa Tecla, la ciudad donde centenares de personas quedaron sepultadas en un deslave causado por el terremoto de enero.

Las autoridades dijeron que por lo menos 840 personas murieron en el temblor de enero, pero todavía hay centenares de desaparecidos y centenares de miles que perdieron sus viviendas.

Más de 3.200 réplicas siguieron al sismo de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?