Bush intentará buscar acuerdo con China para escudo antimisiles

El Presidente norteamericano George W. Bush desea abrir un diálogo con China y Rusia sobre una propuesta de Washington para erigir un escudo antimisiles que proteja a Estados Unidos de cualquier ataque, dijo este miércoles en Shanghai un funcionario canadiense, tras la reunión que el Premier de ese país, Jean Chrétrien, sostuviera con Jiang Zemin en la capital china.

14 de Febrero de 2001 | 13:46 | Reuters
SHANGHAI.- El Presidente norteamericano George W. Bush desea abrir un diálogo con China y Rusia sobre una propuesta de Washington para erigir un escudo antimisiles que proteja a Estados Unidos de cualquier ataque, dijo este miércoles en Shanghai un funcionario canadiense.

Fue el primer indicio de que el nuevo Presidente estaría dispuesto a sostener un diálogo en torno a la diplomáticamente explosiva Defensa Nacional Antimisiles (NMD), a la que se oponen enérgicamente Beijing y Moscú.

La posición estadounidense fue comunicada al Presidente chino, Jiang Zemin, por el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien, durante una reunión que ambos sostuvieron el martes en Beijing, dijo el funcionario canadiense a Reuters.

Agregó que Jiang había preguntado a Chrétien, el primer líder mundial en reunirse con Bush después de su asunción en enero, qué se había discutido en su encuentro. "(Bush) reconoce que hay alguna comunicación e intercambio que debe sostener con todos los socios de la OTAN y con los rusos y los chinos", dijo Chrétien, según lo citó el funcionario en sus declaraciones en Shanghai.

Bush "ha accedido que desea que se den muchas discusiones (en torno al escudo antimisiles). El tiene que persuadir a sus socios y ellos no están lo bastante preparados, la tecnología no está lo bastante lista, pero él cree que sus argumentos son buenos".

No hubo, de inmediato, respuesta oficial de China a los comentarios atribuidos al Mandatario estadounidense.

Otro funcionario canadiense había dicho el martes que Jiang había planteado a Chrétien los temores de China de que los planes para el escudo antimisiles desatarían una costosa escalada armamentista. Rusia y China creen que el plan estadounidense para desarrollar la ambiciosa defensa antimisiles plantearía una amenaza a sus propias fuerzas nucleares.

Rusia ha advertido a Estados Unidos que la propuesta significaría la virtual revocación del histórico Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, de 1972) y ha amenazado con retirarse de todos los acuerdos sobre armamentos estratégicos pactados por ambas naciones.

China se ha opuesto vigorosamente a la NMD, por temores de que hasta un escudo limitado antimisiles neutralizaría su más discreto arsenal estratégico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores