Arafat condena uso de la violencia

El Presidente de la Autoridad Palestina señaló este miércoles que está "en contra del hecho de matar gente". Estas declaraciones las hizo al ser consultado por el atentado ocurrido en Tel Aviv donde murieron 8 personas y resultaron heridas otras 21.

14 de Febrero de 2001 | 15:26 | Agencias
ANKARA.- El Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se declaró este miércoles "en contra del hecho de matar gente", al ser interrogado sobre el atentado en el que un conductor de autobús palestino mató a ocho israelíes, durante una rueda de prensa en Ankara. "Según las primeras informaciones, se trata de un accidente de carretera. El chófer fue detenido. Sea cual fuere la causa, estamos en contra del hecho de matar gente", declaró.

El conductor palestino embistió el miércoles por la mañana, al volante de su autobús, a unos treinta israelíes cerca de Tel Aviv, matando a ocho e hiriendo a otros 21. "Estamos contra todas las acciones de escalada militar y contra toda forma de terrorismo", declaró Arafat, aludiendo a la muerte de un miembro de su guardia personal el martes, alcanzado por cohetes lanzados desde un helicóptero israelí.

Señalando que la región atraviesa un periodo "muy difícil", el jefe de la Autoridad Palestina consideró que "a pesar de la escalada de los actos militares israelíes", los palestinos "estamos determinados a alcanzar una paz duradera y justa", durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia turca, Ismail Cem.

Por otra parte, Arafat, que efectúa una visita inesperada de algunas horas a Ankara, acusó al ejército de haber utilizado el martes gases neurotóxicos durante tiroteos con los servicios de seguridad palestinos en el sur de la franja de Gaza. "Nuestros médicos afirman que se trata de un gas mortal", agregó. Un portavoz militar israelí había rechazado categóricamente el martes esta acusación.

En respuesta a una pregunta, Arafat afirmó que el apoyo de Turquía -que mantiene buenas relaciones con israelíes y palestinos- es necesario para lograr que el proceso de paz avance. Cem consideró por su parte que israelíes y palestinos deben continuar trabajando por la paz pese a la escalada de la violencia. "Les pedimos que continúen trabajando en ese sentido sin desviarse de la línea trazada previamente", afirmó.

Fuentes diplomáticas turcas precisaron que los dirigentes turcos señalarán a Arafat la "necesidad de trabajar con el primer ministro israelí electo Ariel Sharon", pese a que su "imagen no es muy buena".
"Pero los ataques israelíes contra los hombre de Arafat son contraproducentes", consideró un diplomático turco que requirió el anonimato.

"Turquía invita a las dos partes a mostrar la responsabilidad necesaria para el establecimiento de la paz y de la estabilidad, a actuar contra las provocaciones de los que se oponen a la paz y a mantener el impulso en las conversaciones de paz", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores