Vidal niega vínculos con Montesinos

El ministro de Interior de Perú hizo estas declaraciones tras la exhibición de un vídeo en el Congreso en el que Montesinos afirma que fue su ayudante personal desde 1985 hasta 1990. En el vídeo, además, el ex asesor presidencial sostiene que intercedió ante el ex Presidente Alberto Fujimori para que Vidal fuera reincorporado a la Policía y después para que se le ascendiera a general.

14 de Febrero de 2001 | 16:55 | EFE
LIMA.- El ministro del Interior de Perú, general Antonio Ketín Vidal, afirmó hoy que nunca tuvo vínculos estrechos con Vladimiro Montesinos y denunció la existencia de una campaña destinada a desprestigiarle.

Vidal hizo estas declaraciones tras la exhibición de un vídeo en el Congreso en el que Montesinos afirma que el actual ministro del Interior fue su ayudante personal desde 1985 hasta 1990. En el vídeo, además, el ex asesor presidencial sostiene que intercedió ante el ex Presidente Alberto Fujimori para que Vidal fuera reincorporado a la Policía y después para que se le ascendiera a general.

Montesinos añade en el vídeo que Vidal fue echado de la escuela militar tras haber suspendido el primer año, y que el actual ministro se infiltró entre los activistas políticos de izquierda cuando comenzó a trabajar en la Policía. Vidal declaró, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior, que la supuesta campaña "busca echar sombras a un Gobierno que se encuentra comprometido en devolver la viabilidad y la decencia" al país.

Tras señalar que Montesinos "no tiene la más mínima solvencia moral", dijo que decidió responder porque considera su deber "desmontar las mentiras" y salir al paso "de la campaña de desprestigio que han emprendido sus cómplices y adláteres". Según Vidal, el ex jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) mintió al acusarle de haber trabajado como "soplón" político en la universidad limeña de San Marcos: "Nunca cumplí esas tareas, y en esos años presté servicios en la ciudad de Trujillo", afirmó.

También sostuvo que nunca había trabajado en el bufete de abogados de Montesinos y que éste tampoco le patrocinó en el juicio que entabló contra el Estado, cuando en 1985 el Gobierno le pasó a retiro. El ministro mostró a la prensa, como pruebas de que no era cierto lo declarado por Montesinos, la resolución ministerial que le reincorporaba a la Policía en 1989, el memorándum en que el jefe de las fuerzas policiales recomendaba su ascenso a general, en noviembre de 1990, y la resolución del Congreso que le designaba con ese cargo, en 1991.

Vidal dijo que Montesinos nunca superó "el resentimiento que le produjo el hecho de que yo dirigiera la captura de Abimael Guzmán sin su conocimiento, y menos aún, el haberme negado a entregarle al líder senderista" en 1992. Finalmente señaló que en 1999 Montesinos le citó a su despacho, supuestamente por encargo de Fujimori, y le invitó a que fuera candidato a vicepresidente de la República y posteriormente ministro del Interior, pero él rechazó la proposición.

Por otra parte, el ministro explicó que las operaciones destinadas a capturar a Montesinos se están llevando a cabo con discreción, pero de manera efectiva, e indicó que como consecuencia de ese trabajo fue detenido hace poco el principal testaferro del ex asesor, Alberto Venero.

Vidal mantuvo que la poca información que se brinda a la ciudadanía sobre la persecución de Montesinos responde a razones de seguridad y de estrategia, para evitar que el ex asesor pueda evadirse de la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores