62 menores guerrilleros colombianos entregados

Los niños fueron entregados a una comisión integrada por la embajadora de Austria, Marianne de Costa Silva, la directora del programa presidencial de reinserción, Gloria Quiceno y autoridades civiles de municipio de Uribe, una de las cinco localidades en manos de las FARC al sur del país.

14 de Febrero de 2001 | 23:13 | AP
BOGOTA.- Unos 62 menores guerrilleros fueron entregados hoy a una comisión humanitaria, en un acto denominado como una demostración de buena voluntad del mayor grupo insurrecto de Colombia.

Los niños fueron entregados a una comisión integrada por la embajadora de Austria, Marianne de Costa Silva, la directora del programa presidencial de reinserción, Gloria Quiceno y autoridades civiles de municipio de Uribe, una de las cinco localidades en manos de las FARC al sur del país.

Hace dos días se conoció a través del telenoticiero RCN un vídeo en el que se ve al comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño, instruyendo a sus hombres sobre la nueva estrategia militar que seguirá la organización.

Entre las directrices, Briceño dijo que entregarán a todos los menores que estén en las filas de la insurgencia. Se calcula que hay unos 2.000 menores en armas. Asimismo se evitará el uso de armas no convencionales, como cilindros de gas que son cargados con metralla y dinamita para ser lanzados contra bases policiales y militares.

Quiceno, en entrevista con la emisora Radionet, señaló que se firmó un compromiso con comandantes de las FARC, en el cual se pacta que los menores ingresarán a centros educativos oficiales.
"La comunidad internacional y el gobierno crearán nuevos cupos y mejorarán la calidad de los docentes de esta zona", dijo Quiceno en el diálogo.

Aseguró la funcionaria que entre los niños hay menores que van desde los 13 a los 16 años. Muchos de ellos contaban con dos a cuatro años como combatientes en la guerrilla.
"Pudimos constatar que hay niños con formación ideológica, que denotaba que ya había una experiencia en las filas de la insurgencia de varios años", manifestó Quiceno.

Se espera que en los próximos meses salgan de las FARC unos 500 menores más para ser integrados a los programas educativos del gobierno.

"Este es un hecho de paz", dijo Luis Guillermo Vélez, miembro de la dirección nacional del partido Liberal de Oposición al comentar la entrega de los 62 niños guerrilleros.

Agregó que lo importante es que este debía ser el "principio de una sucesión de hechos en el mismo sentido".

El presidente de la Cámara de Representantes, Basilio Villamizar, señaló que actos como ese "renuevan la esperanza y recupera la credibilidad que se había perdido" en las negociaciones de paz con las FARC, que se reanudaron hoy después de cuatro meses de suspensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores