Fiscal investigará perdón presidencial otorgado por Clinton

Fiscales federales han iniciado una investigación acerca el perdón otorgado a último minuto por el ex presidente Bill Clinton al prófugo multimillonario Marc Rich

15 de Febrero de 2001 | 08:13 | AP
NUEVA YORK.- Fiscales federales han iniciado una investigación acerca el perdón otorgado a último minuto por el ex presidente Bill Clinton al prófugo multimillonario Marc Rich, confirmó ayer una fuente cercana al caso.

La fiscal Mary Jo White "intenta determinar si hubo una transferencia de dinero para comprar el perdón", dijo la fuente a The Associated Press, que pidió el anonimato.

Rich escapó a Suiza poco después que fuese encausado en Nueva York por evasión fiscal de 48 millones de dólares y otros delitos federales, entre ellos comerciar con Irán, en 1983.

El perdón otorgado por Clinton el 20 de enero fue uno de los 141 que firmó el mandatario en su último día como mandatario.

Clinton, en una declaración difundida anoche por su vocera, señaló que "como he dicho reiteradamente, tomé la decisión de perdonar a Marc Rich en base a lo que consideré era lo correcto".

"Cualquier sugerencia de que hubo factores indebidos, entre ellos, recaudación de fondos (para el Comité Nacional Demócrata) o para mi biblioteca, que no tengan nada que ver con la decisión, es absolutamente falsa. Espero en el futuro cooperar con cualquier investigación que corresponda", agregóel ex mandatario.

La ex esposa de Rich, Denise Rich, ha sido en el pasado reciente una prominente donante de fondos para el Partido Demócrata, la campaña senatorial de Hillary Rodham Clinton y de la biblioteca de Clinton. La señora Rich se negó a declarar ante un comité del Congreso, al amparar en su derecho constitucional a no incriminarse a sí misma.

White se propone examinar recibos bancarios, registros telefónicos y otros documentos que determinen si hubo una acción penal en la decisión de Clinton de perdonar a Rich, agregó la fuente.

White ha dicho que el perdón fue otorgado sin que fuera consultada ni ella ni su oficina.

La senadora Clinton, a través de un vocero, se negó a comentar el caso y refirió el tema a los colaboradores de su esposo.

El perdón a Rich ha propiciado investigaciones en la Cámara de Representantes y en el Senado, y fue criticado tanto por los legisladores republicanos como demócratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores