Brasil: boicotearán productos canadienses

La medida será tomada en respuesta a la prohibición que Canadá impuso a la carne brasileña, por la sospecha de que podría estar contaminada con el mal de las "vacas locas".

15 de Febrero de 2001 | 11:41 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Estibadores del puerto brasileño de Santos, el mayor de Latinoamérica, anunciaron este jueves que no descargarán productos canadienses para protestar contra el boicot norteamericano a la carne bovina brasileña.

"Si nuestra carne no puede entrar en Canadá, ¿porqué tenemos que recibir productos canadienses?", señaló Paulo Pereira, presidente de la central sindical Forza Sindical.

Forza Sindical es el segundo movimiento obrero de Brasil después de la izquierdista Central Unica de Trabajadores. Canadá suspendió hace dos semanas las importaciones de carne bovina brasileña por supuesto miedo a contagiarse con el mal de las vacas locas.

Las exportaciones brasileñas de carne a Canadá en el 2000 fueron por 5,5 millones de dólares, menos de un uno por ciento de los 800 millones de dólares de carne vendidos al exterior.

Como la cifra no es significativa, la opinión pública sospecha que Ottawa está castigando al país suramericano por una antigua disputa por el mercado de aviones, donde la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer compiten por suculentos contratos en medio de acusaciones recíprocas de subsidios ilegales.

Sean cual sean las razones, los estibadores de la Forza Sindical prometieron no tocar ningún producto canadiense en Santos, ubicado en el litoral del estado de Sao Paulo.

"La idea es que la entrada de esos productos sea prohibida", dijo Pereira. "Si los productos brasileños no pueden entrar en Canadá, eso significa desempleo aquí. Nuestros frigoríficos comenzaron a colocar personas en vacaciones colectivas e incluso a despedirlas".

El puerto de Santos movilizó 25.750 millones de dólares en 1999, valor equivalente al 27 por ciento de las exportaciones brasileñas. En el 2000, Brasil exportó a Canadá productos por 565,6 millones de dólares e hizo importaciones por 1.085 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores