EMOLTV

Denuncian a 15 congresistas y dos ex ministros de Fujimori

Los ex ministros y parlamentarios aparecieron el pasado miércoles en las imágenes de un vídeo difundido por el Congreso peruano, que les mostró reunidos con el prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos.

16 de Febrero de 2001 | 22:34 | EFE
LIMA.- La parlamentaria Ana Elena Townsend, del partido Perú Posible, presentó hoy una acusación constitucional ante el Congreso contra dos ex ministros del régimen del destituido presidente Alberto Fujimori y quince legisladores de la alianza Cambio 90-Nueva Mayoría.

Los ex ministros y parlamentarios aparecieron el pasado miércoles en las imágenes de un vídeo difundido por el Congreso peruano, que les mostró reunidos con el prófugo ex asesor Vladimiro Montesinos.

Entre los denunciados figuran el ex primer ministro Alberto Pandolfi; y el ex ministro de Justicia Alfredo Quispe Correa.

Además, también fueron denunciados los congresistas Carmen Lozada, Luz Salgado, Víctor Joy Way, Ricardo Marcenaro, Jorge Trelles, Eduardo Pando, Miguel Velit, Rafael Urrelo, Carlos Blanco Oropeza, Oscar Medelius, Jorge Ruiz Dávila, Edith Mellado, Gilberto Siura, Daniel Espichán y Adolfo Amorín.

Townsend dijo que presentó la denuncia ante la comprobación que durante los diez años que duró el régimen de Fujimori, de 1990 al 2000, se controló al Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Jurado Nacional de Elecciones.

La acusación contempla los presuntos delitos de infracción a los artículos 43, 150, 154, 155 y 177 de la Constitución peruana ya que, según la congresista, los denunciados vulneraron la autonomía de los poderes del Estado.

Townsend planteó, también, la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante diez años para los involucrados.

Recordó que, de acuerdo al vídeo, ha quedado demostrado que en las votaciones y en las sesiones plenarias del régimen del depuesto Fujimori "no se actuó sometiéndose a un mandato imperativo de Montesinos sino más bien concertando con el ex asesor presidencial".

El vídeo presentado el pasado miércoles muestra a los dos ministros y a los congresistas reunidos con Montesinos en un salón del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Según lo visto, los participantes en la cita estudian como archivar una denuncia constitucional que presentó el ex fiscal de la Nación Miguel Aljovín contra su antecesora en el cargo, Blanca Nélida Colán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?