Blair y Bush amenazan a Irak con un nuevo bombardeo

El Primer Ministro británico Tony Blair y el Presidente norteamericano George Bush amenazaro hoy con ordenar nuevos bombardeos sobre Irak, si ese país persiste en construir armas de destrucción masiva.

17 de Febrero de 2001 | 16:11 | Agencias
LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair, amenazó hoy con ordenar nuevos bombardeos sobre Irak, si ese país persiste en construir armas de destrucción masiva.

Blair agregó que su gobierno seguirá tomando medidas de este tipo para proteger a las tropas de Gran Bretaña que permanecen en la zona de conflicto.

"Operaciones como las de anoche no serían necesarias si Saddam parara de atacarnos", afirmó hoy Blair en Londres.

El líder laborista subrayo que "seguiré tomando las medidas necesarias para proteger a nuestras tropas y evitar que Saddam propague una vez más la desolación, el sufrimiento y la muerte", añadió.

En tanto, el Presidente de Estados Unidos, George Bush, amenazó también hoy al líder iraqui Saddam Husein con realizar nuevos ataques aéreos si Bagdad sigue construyendo armas de destrucción masiva.

El Primer Mandatario estadounidense dijo que puede "emprender las acciones apropiadas" si el gobierno iraquí no respeta los acuerdos firmados tras la operación Tormenta del Desierto.

Bush, de visita oficial en México, justificó el ataque de anoche por la necesidad de eliminar radares que ponían en riesgo la seguridad de los aviones estadounidenses.

El bombardeo constituye la primera gran operación militar del Presidente Bush investido en el cargo hace menos de un mes.

Por su parte, las máximas autoridades de Irak prometieron "luchar contra los estadounidenses por tierra, mar y aire".

En una declaración oficial las autoridades iraquíes denunciaron que el ataque reafirma que Estados Unidos "ha estado planeando y actuando junto con el ente Sionista para continuar su agresión contra Irak, que ya ha durado diez años.

Un portavoz del ministerio de Sanidad dijo en un primer balance dos personas fallecieron y 20 más resultaron heridas.

Por su parte, el ataque efectuado el viernes por EE.UU. y Gran Bretaña generó declaraciones de repudio en todo el mundo.

Francia y Rusia coincidieron en que las acciones armadas no contribuyen a una solución concertada, mientras que la cancillería cubana las consideró como "una agresión criminal".

La Liga Arabe, organización que agrupa a 22 países, estimó que "lo único que se ha conseguido (con los bombardeos a Irak) es extender el sentimiento de ira y frustración en todo el mundo arabe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores