Nuevo sismo afectó a la India

Un movimiento de 5,1 grados en al escala de Richter afectó a la región de Gujarat, la misma que hace tres semanas fue sacudida por un fuerte terremoto que causó 30.000 víctimas fatales.

19 de Febrero de 2001 | 08:04 | Reuters
BHUJ, India.- Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter sacudió el lunes el estado indio de Gujarat, tres semanas después que la región fue devastada por un potente terremoto, informó un funcionario de meteorología. No había hasta el momento reportes de muertos o heridos.

"El temblor secundario de 5,1 grados del lunes fue localizado 30 kilómetros al norte noroeste de Bhachau", explicó a Reuters un empleado del Departamento de Meteorología de la India en Nueva Delhi. Bhachau fue uno de los pueblos arrasados por el peor desastre natural en el país, que sacudió a Gujarat el 26 de enero, mató a por lo menos 30.000 personas y registró 7,7 grados en la escala de Richter.

En la vecina Paquistán, el departamento de meteorología dijo que había registrado un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter en la provincia sureña de Sindh que no reportó daños ni víctimas. Los sismólogos dicen que un sismo de 5,1 grados se clasifica de moderado y no es raro que siga a un terremoto mayor.

"Ha habido ocho réplicas de magnitud cinco y superiores. No es extraño que un terremoto de la magnitud del que sacudió en enero 26 tenga réplicas de más de cinco, incluso semanas después del acontecimiento principal", explicó R.S. Dattatrayam, director de sismología del Departamento de Meteorología de la India.

Se han registrado 371 temblores secundarios de tres grados y más en la escala de Richter en la región de Gujarat después del terremoto del mes pasado. El más fuerte, el 28 de enero, registró 5,9. Los residentes de Bhuj, el poblado más afectado por el sismo del 26 de enero, salieron asustados de los albergues temporales poco después de la réplica del lunes, dijeron los testigos.

"Fue horrible. Tenemos aún que ser cautelosos. Las réplicas no pueden tomarse a la ligera", dijo Vinaben, una ama de casa de Bhuj.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores