Irak promete venganza por ataques contra objetivos militares

De acuerdo a la editorial del diario gubernamentel al-Jumhouriya de este lunes, las autoridades iraquíes prometieron vengarse de Kuwait y Arabia Saudita como los principales instigadores de los ataques que este viernes realizaran aviones norteamericanos e ingleses contra objetivos militares.

19 de Febrero de 2001 | 11:21 | Reuters
BAGDAD.- Mientras Israel y Estados Unidos iniciaron ejercicios con misiles Patriot que hicieron recordar la Guerra del Golfo de 1991, Irak prometió este lunes vengarse de Arabia Saudita y Kuwait por su apoyo a los bombardeos aéreos estadounidenses y británicos del viernes pasadao.

Unos 20.000 iraquíes montaron un segundo día de marchas de protesta en Bagdad, organizadas por el gobernante partido Baath contra las primeras incursiones aéreas en los alrededores de la capital iraquí desde fines de 1998.

Los manifestantes incineraron banderas estadounidenses e israelíes y enarbolaron carteles con la efigie del Presidente iraquí, Saddam Hussein. La tensión en Oriente Medio, que aumentó tras los bombardeos del viernes contra instalaciones de defensa antiaérea próximas a Bagdad, provocó este lunes un pronunciado aumento de los precios del petróleo, dijeron operadores.

Los futuros del crudo referencial Brent en Londres subieron 61 centavos de dólar, a 27,40 dólares por barril, aunque fuentes de la industria dijeron que las exportaciones de petróleo iraquí seguían normales.

Francia, un miembro de la OTAN, intensificó sus críticas en torno a los bombardeos, la primera operación militar emprendida por el gobierno del Presidente George W. Bush, a menos de un mes después de asumir el cargo, mientras que aliados clave de Washington como Japón y Alemania se abstuvieron de respaldarlos públicamente.

El Canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, dijo que su ministro de Relaciones Exteriores discutiría, durante conversaciones esta semana en Washington, la forma de prevenir la "solidarización de las masas árabes" con Saddam.

Periódicos iraquíes dijeron que Kuwait y Arabia Saudita eran en parte responsables por los bombardeos, en los cuales 24 aeronaves de combate estadounidenses y británicas atacaron cinco instalaciones militares. Según funcionarios estadounidenses, las instalaciones atacadas amenazaban a los aviones aliados que patrullan las zonas de exclusión de vuelos impuestas en el sur y norte de Irak.

"No estamos ocultando que estamos empeñados en tomar represalias contra los gobernantes de la tiranía, la angustia y la traición en Kuwait y Arabia Saudita", dijo el periódico gubernamental al-Jumhouriya. "Ellos saben lo que somos capaces de hacer en el momento en que Dios escoja como el apropiado", dijo la publicación, en un editorial de portada.

Estados Unidos e Israel prueban misiles Patriot

Irak dijo que dos civiles murieron y otros 20 quedaron heridos tras los ataques. Las aeronaves estadounidenses y británicas reanudaron sus patrullajes sobre la zona de exclusión de vuelos del sur iraquí el sábado y el domingo.

El canciller francés, Hubert Vedrine, dijo en declaraciones a la televisión que "no hubo fundamento legal para este tipo de bombardeo". Esta operación, hasta donde nosotros sabemos, no cuenta con la aprobación de muchos. Sólo Canadá y Polonia, pero no sé por qué", declaró. "Todas las demás naciones han manifestado su desaprobación, críticas, dudas e intranquilidad, como lo hemos hecho nosotros, porque no vemos el sentido de tales operaciones".

En lo que insistieron fue una estricta coincidencia, efectivos israelíes y estadounidenses iniciaron el lunes una maniobra conjunta para probar sus misiles de defensa aérea Patriot, que en la Guerra del Golfo fueron utilizados para interceptar misiles Scud lanzados contra el estado judío.

"El ejercicio fue planeado hace un año y forma parte de los entrenamientos de rutina de Estados Unidos e Israel, diseñados para comprobar la capacidad interoperacional de los sistemas aéreos de defensa", dijo el ejército israelí en un comunicado.

Israel ha dicho que se toma muy en serio las amenazas de venganza del Presidente iraquí Saddam Hussein, aunque no supongan un peligro inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores