EMOLTV

Sharon con problemas para formar gobierno de unidad nacional

Luego de los avances registrados la semana pasada en torno a la formación de un gobierno de unidad nacional, este lunes se registró un evidente distanciamiento entre el líder derechista Ariel Sharon y el derrotado Primer Ministro Ehud Barak, por cuanto este último criticó la postura de su sucesor de balancear al Ejecutivo hacia políticas netamente de derecha.

19 de Febrero de 2001 | 17:24 | AFP
JERUSALEN.- Más de dos semanas después de su elección triunfal, el derechista Ariel Sharon tiene dificultades para constituir un gobierno de unión nacional en Israel con un Partido Laborista dividido, y mientras aumenta la tensión en los territorios ocupados.

Las negociaciones para formar un gobierno de unión nacional se encuentran en un punto casi muerto tras el fulgurante avance de la semana pasada. El Primer Ministro saliente, Ehud Barak, quien aceptó la oferta de Sharon de ser ministro de Defensa, estimó este lunes que un gobierno de unión nacional no "podía lograrse a cualquier precio".

"No podemos estar a las órdenes de Sharon y contentarnos con aplicar la política de derecha" del gobierno, declaró Barak durante una reunión del grupo parlamentario laborista en la Knesset (Parlamento). Barak también indicó que no podría sentarse al lado de diputados de extrema derecha, como Rehavam Zeevi y Avigdor Lieberman, que Sharon insiste en integrar en su gobierno.

La decisión de Barak de entrar en el gobierno de Ariel Sharon suscitó una ola de críticas en el seno del Partido Laborista, muchos de cuyos miembros le reprochan haberse echado atrás en su decisión de abandonar la política, adoptada la noche de su derrota electoral.

El comité central de los laboristas tenía previsto reunirse el martes para decidir su entrada en un gobierno de unión nacional, pero un responsable del partido indicó que la reunión había sido aplazada hasta domingo.

El secretario general del Partido Laborista y el director general del Likud, el partido de Sharon, tienen previsto reunise el martes para proseguir las negociaciones, según la radio. Sharon también debe responder a las exigencias de los partidos ultraortodoxos, que exigen que se respete la exención del servicio militar para los estudiantes de seminarios talmúdicos, un privilegio que el partido laborista quiere eliminar.

Tal incertidumbre en el plano interior tiene como telón de fondo un aumento de la tensión en los territorios palestinos. El activista del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, Mahmud al-Madani, fue mortalmente herido este lunes por disparos supuestamente efectuados desde una posición del ejército israelí que domina el campamento de Balata, en el norte de Cisjordania, según testigos y fuentes hospitalarias.

Responsables de seguridad, citados por la radio pública israelí, afirmaron que al-Madani estaba implicado en dos atentados con coche bomba que causaron dos muertos y decenas de heridos.

La muerte de al-Madani se inscribiría en el marco de la política israelí de liquidación de activistas palestinos, que supuestamente tomaron parte en la guerrilla contra el Estado hebreo.

Israel mató desde principios de noviembre a una veintena de activistas palestinos de diferentes movimientos, según la Autoridad Palestina. Además, tres palestinos resultaron heridos este lunes durante un bombardeo del ejército israelí sobre una localidad próxima a Belén (Cisjordania), según testigos y fuentes médicas.

También en la Franja de Gaza se registraron enfrentamientos, sin que se produjeran víctimas. En este ambiente de violencia, Israel dio un signo de buena voluntad al aliviar el bloqueo de Gaza, autorizando la entrada de alimentos y medicinas y lanzando la promesa de que el suministro de carburantes se reanudará próximamente.

También este lunes, comenzaron las audiencias públicas de la comisión gubernamental encargada de investigar la muerte a manos de policías de 13 árabes israelíes durante las manifestaciones en solidaridad con los palestinos, en octubre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?