Transbordador Atlantis aterrizó en California

Tras dos días de permanecer en el espacio debido a las malas condiciones climáticas en los lugares de aterrizaje previstos por la NASA, recién este martes el transbordador Atlantis pudo posarse sobre la losa de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California. El transbordador regresó a la tierra luego de cumplir su misión en la estación espacial Alpha.

20 de Febrero de 2001 | 18:48 | AP
BASE AREA EDWARDS, California.- El transbordador espacial Atlantis aterrizó este martes en la tarde en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California tras dos días de espera en el espacio a causa del mal tiempo.

"Bienvenidos a la Tierra tras colocar nuestro Destino en el espacio", dijo el Control de la Misión, en referencia al nuevo laboratorio espacial que llevó el Atlantis a la estación espacial Alpha.

La nubosidad impidió que el Atlantis aterrizara en el centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en la Florida. Los dos días anteriores el problema fue la fuerza del viento.

Las condiciones climatológicas fueron consideradas aceptables en Edwards, la segunda pista de contingencia, por lo que el Control de la Misión autorizó el encendido de cohetes que controlan el descenso de la nave. Atlantis tenía combustible y pertrechos para un día más.

El mal clima forzó a la NASA, por tercer día consecutivo, a cancelar el aterrizaje del Atlantis en Florida.

El aterrizaje programado para el Kennedy fue cancelado porque el cielo cubierto podría haber obstruido la visibilidad en la aproximación final. Había temores similares en cuanto a un aterrizaje en California, pero mejoró el clima.

"Nos preocupan las nubes" en Florida, dijo el Control de la Misión de vuelo al comandante del transbordador Kenneth Cockrell.

El domingo y el lunes, los vientos cruzados que barrieron la pista de aterrizaje en Florida superaron los 28 kilómetros por hora, velocidad límite para efectuar un aterrizaje en condiciones seguras, por lo que la misión decidió prolongar el vuelo un día más, y sus cinco tripulantes permanecieron en el espacio 13 días.

El Atlantis se acopló en esta misión a la estación internacional Alpha, donde dejó un laboratorio espacial de 1.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores