EMOLTV

Palestinos pedirían que Israel sea expulsada de la ONU

La medida sería tomada si lo israelíes continúan negándose a retirarse de los territorios palestinos que tiene ocupados, como les fue ordenado por una resolución del organismo internacional. Además la OLP quiere incluir este punto dentro de las conversaciones de paz que mantienen con los judíos por los últimos hechos de violencia.

21 de Febrero de 2001 | 09:21 | EFE
GAZA.- El presidente del Consejo Nacional Palestino (CNP, "Parlamento en el exilio"), Salim Zaanún, dijo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) va a pedir a la ONU que expulse a Israel de ese organismo si se niega a retirarse de los territorios ocupados palestinos.

Además, Zaanún amenazó con que, si Israel continúa con su política, el CNP se retractará de la modificación que introdujo en la Carta Nacional Palestina ("Constitución") en 1996, cuando anunció que eliminaría la cláusula que instaba a la lucha armada contra ese país.

En declaraciones que publica hoy el diario "Al Ayam", Zaaanu señala que la OLP presentará la petición de expulsión si Israel sigue sin reconocer la resolución 194 de la ONU sobre los refugiados palestinos y se niega a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de 1967 (conocida como "de los Seis Días"). El líder de la OLP -cuyos miembros son mayoría en el CNP- es Yaser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el órgano ejecutivo que gobierna en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza desde 1994.

Los palestinos exigen que Israel reconozca el derecho al retorno a sus tierras de los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948, que junto con sus descendientes actualmente rondan los cuatro millones, a lo que se opone ese país. En la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967, Israel conquistó y ocupó militarmente Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios en los que los palestinos aspiran a establecer su futuro Estado independiente.

Según Zaanún, los palestinos también pueden retractarse del reconocimiento de la resolución 242 de la ONU de 1967, en la que se insta a la retirada de Israel de los territorios que ocupó en la guerra de ese año, al tiempo que se reconoce el derecho de ese país a vivir en fronteras seguras. El presidente del "Parlamento en el exilio", que tiene previsto celebrar una reunión el próximo mes de marzo, dice también que, si Israel no aplica esa resolución, los palestinos exigirán volver a la 181 de la ONU para la partición de Palestina, de 1947. En la resolución 181, que rechazaron entonces los palestinos, se estipula que en Palestina se crearán dos Estados: uno para los judíos y otros para los árabes del lugar, los palestinos.

"Los palestinos tenemos todos esos documentos en nuestro poder, y los utilizaremos en las Naciones Unidas si Israel se niega a reanudar el proceso de paz, y a aplicar los acuerdos firmados", concluyó Zaanún, mientras el primer ministro electo de ese país, el derechista Ariel Sharón, negocia la formación de su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?