EMOLTV

Premier japonés promete luchar para mantener su cargo

Yoshiro Mori, cuyo respaldo ciudadano se ha evaporado después de una serie de errores y escándalos, es objeto de intensas presiones para que renuncie por parte de legisladores en su coalición de gobierno, quienes temen que podría guiarlos a una derrota segura en las elecciones de julio para la cámara alta del parlamento.

21 de Febrero de 2001 | 12:43 | Reuters
TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, prometió este miércoles que trabajará ininterrumpidamente las 24 horas del día para preservar su cargo, desafiando hasta los llamamientos de su propia coalición gobernante para que dimita.

Mori, cuyo respaldo ciudadano se ha evaporado después de una serie de errores y escándalos, es objeto de intensas presiones para que renuncie por parte de legisladores en su coalición de gobierno, quienes temen que podría guiarlos a una derrota segura en las elecciones de julio para la cámara alta del parlamento.

Pero el tenaz ex jugador de rugby no mostró disposición alguna a tirar la toalla y, ante la ausencia de consenso sobre su sucesor, las predicciones de cuándo podría renunciar se están tornando difíciles.

"Mientras reflexiono en torno a esos asuntos sobre los cuales debería reflexionar, haré lo mejor que pueda para responder a las expectativas de todo el mundo", dijo Mori a jóvenes legisladores de su gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), según la cita divulgada por la agencia de noticias Jiji.

"Voy a trabajar en los asuntos del estado 24 horas al día", agregó.

Sin embargo, un indicio en torno al posible momento de la partida de Mori provino del secretario general de su gobernante PLD, Makoto Koga. "Haremos lo que sea necesario para conseguir la aprobación del presupuesto (para el año fiscal que comienza en abril). Todo comenzará a partir de entonces", dijo el funcionario a miembros del partido, agregando que esperaba que el presupuesto sea aprobado por la poderosa cámara baja el 2 de marzo.

El Partido Nuevo Komeito, el socio número dos en el bloque gobernante que lidera el PLD, mantuvo sus llamamientos para que Mori dimita al cargo. "La marea ha cambiado en pro de una retirada honorable. Todo queda ahora en manos del PLD", dijo un funcionario del partido, en declaraciones divulgadas por la agencia Kyodo.

Los titubeos y demoras serían una mala noticia para los mercados financieros japoneses, que confían en que una temprana salida de Mori llevaría alguna estabilidad política, si es que no reformas genuinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?