Renuncia ministro del Interior de Colombia

El ministro del Interior de Colombia, Humberto de la Calle, presentó su renuncia este miércoles al Presidente Andrés Pastrana, en un preludio de la tercera reestructuración de su gabinete, informaron fuentes del gobierno.

21 de Febrero de 2001 | 20:33 | Reuters
BOGOTA.- El ministro del Interior de Colombia presentó su renuncia el miércoles al Presidente Andrés Pastrana, en un preludio de la tercera reestructuración de su gabinete, informaron fuentes del gobierno.

Humberto de la Calle, titular de la cartera del Interior, aspira a ser elegido como miembro del Congreso en 2002 y de no renunciar antes de marzo quedaría inhabilitado, explicó un portavoz presidencial.

El ministro de Trabajo, Angelino Garzón, quien también había renunciado, anunció que continuará en el cargo luego que el Presidente no le aceptara su dimisión.

"He tomado la decisión de quedarme como ministro, de acuerdo con la petición que me ha hecho el señor Presidente, quien me ha manifestado todo su respaldo a mi gestión y me ha solicitado que le siga colaborando", dijo Garzón.

Funcionarios claves del gobierno como los ministros de Hacienda, Juan Manuel Santos, y de Defensa, Luis Fernando Ramírez, continuarán en sus cargos, según el portavoz.

Analistas aseguraron que Pastrana podría oxigenar su gobierno, golpeado por una baja popularidad ante los escasos logros para recortar el abultado desempleo de casi 20% y en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el principal grupo guerrillero.

La reestructuración le serviría también para fortalecer su gabinete, que a partir de marzo deberá buscar en el Congreso la aprobación de cruciales reformas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una reforma política para acabar con los vicios de corrupción legislativa.

Los candidatos a cargos de elección popular en Colombia no deben haber ocupado posiciones en el gobierno en el año anterior a la fecha de los comicios.

Se esperan más renuncias

No se conoció de inmediato la respuesta de Pastrana a de la Calle, pero el portavoz aseguró que aceptaría la renuncia para ajustar su gabinete de 16 ministros, en la recta final de su gobierno de cuatro años, que termina el 7 de agosto de 2002.

La reestructuración del gabinete podría darse antes del sábado, cuando Pastrana iniciará una gira de 11 días por Estados Unidos, Malasia y la India, según las fuentes.

Otros ministros que podrían presentar dimisión a sus cargos son los de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto; Minas y Energía, Carlos Caballero; Salud, Sara Ordóñez, y Desarrollo, Augusto Ramírez, precisó el portavoz.

Insistentes versiones de medios de prensa aseguran que Caballero y Ordóñez dejarían sus cargos para permitir que Pastrana los nombre como directores del banco central, máxima autoridad monetaria, crediticia y cambiaria.

En tanto, Fernández y Ramírez presentarían sus candidaturas presidenciales por el gobernante Partido Conservador.

Otros ministros que renunciarían son los de Transporte, Gustavo Canal, y de Cultura, Consuelo Araújo-Noguera.

Pastrana, de 46 años e hijo de un fallecido ex Presidente conservador, efectuó el 11 de julio de 2000 su más reciente ajuste de gabinete.

De la Calle, quien milita en un sector disidente del opositor Partido Liberal, estaba en el gobierno desde mayo.

El funcionario contribuyó a poner fin a una grave crisis política que estalló en marzo de 2000, cuando Pastrana propuso disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones para combatir la corrupción legislativa.

Garzón, un antiguo sindicalista, ocupa la cartera de Trabajo desde julio y su gestión generó recientemente disputas en el seno del gobierno, por su oposición a un riguroso ajuste fiscal pactado con el FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores