ETA vuelve a atacar

El grupo separatista vasco hizo estallar un coche bomba en la ciudad de San Sebastián dejando al menos a dos personas muertas y a otras cuatro heridas. Este atentado es el segundo de este año del grupo terrorista que el 26 de enero pasado había matado a un cocinero en esta misma ciudad.

22 de Febrero de 2001 | 08:23 | Reuters
SAN SEBASTIAN.- Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas un concejal socialista, tras la explosión de un vehículo registrada este jueves en la ciudad norteña de San Sebastián en España.

La explosión, que lleva el sello del grupo separatista vasco ETA, se produjo en el barrio de Martutene, poco antes de las 0800 hora local (0700 GMT), cerca del apeadero ferroviario de Renfe, dos días después de la convocatoria anticipada de elecciones en el País Vasco.

"Hemos atendido a seis personas, todas ellas varones jóvenes. Confirmamos que dos de ellos han fallecido, otros tres están siendo intervenidos en quirófano y la sexta será dada de alta a lo largo de la mañana", dijo un portavoz del Hospital de Aránzazu de San Sebastián Los dos fallecidos eran trabajadores de una empresa próxima al lugar del suceso.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Ordicia, Ignacio Dubreuil, resultó herido leve y otros tres trabajadores resultaron heridos, según informó la policía vasca. "Un coche estacionado a unos 40 ó 50 metros del apeadero hizo explosión cuando habían descendido del tren", dijo el portavoz policial a Reuters.

El atentado del jueves coincidió con el aniversario del asesinato a manos de ETA del diputado socialista Fernando Buesa y su escolta en Vitoria, a los que el Parlamento vasco tiene previsto rendir un homenaje el jueves. Este nuevo atentado se produce dos días después del anuncio del adelanto de las elecciones vascas al 13 de mayo, previstas en un principio para el otoño de 2002.

La eurodiputada socialista Rosa Díez rechazó la relación entre la explosión y la convocatoria de las elecciones en el País Vasco. "No tiene relación con las elecciones, tiene relación con la catadura moral de unos asesinos", dijo Díez. "(Las elecciones) ...tienen que reafirmar nuestra voluntad de constituir un Gobierno a partir de los próximos comicios que tenga como su objetivo fundamental terminar con los terroristas", añadió.

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de "locura sin sentido" los atentados de ETA. "En esa sinrazón, tratan de romper cualquier puente, cualquier entendimiento entre partidos políticos democráticos, penalizar ideología y seguir en esta locura sin sentido", dijo el político en Televisión Española.

El último atentado atribuido a ETA se produjo el 26 de enero en San Sebastián contra un cocinero de la Comandancia de Marina, que falleció tras la explosión de una bomba lapa adosada a los bajos de su coche. Durante el 2000 y tras el fin de la tregua en diciembre de 1999, las autoridades españolas han acusado a ETA de cometer 23 asesinatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores