Acusan a candidato presidencial peruano de encubrir a Montesinos

Carlos Boloña fue acusado constitucionalmente de proteger las intensiones golpistas del ex asesor de seguridad de Fujimori. Las pruebas de estas imputaciones se encuentran en uno de los "Vladivideos", que revelaron que la ayuda del ex ministro de Economía fue a cambio de la promesa de convertirse en el sucesor del ex Presidente peruano.

22 de Febrero de 2001 | 08:38 | DPA
LIMA.- El destacado jurista peruano Carlos Chipoco formalizó hoy un pedido de acusación constitucional contra el candidato presidencial fujimorista Carlos Boloña, por "encubrir", cuando era ministro de Economía, las intenciones golpistas del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Chipoco consideró además que Boloña debe ser procesado por discutir de política con militares, como fue puesto en evidencia por un "vladivideo" que lo mostró reunido con Montesinos y los entonces comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para diseñar estrategias electorales, contrariando el papel de no participación en política que les asigna la Constitución a las Fuerzas Armadas.

El propio candidato ha reconocido que el año pasado, cuando hubo la ruptura entre el presidente Alberto Fujimori y su asesor, éste último preparó un golpe de Estado y le ofreció ponerse al frente de una junta cívico-militar. El entonces titular de Economía no aceptó participar en la intentona por su inviabilidad.

Boloña, en opinión de Chipoco, debió denunciar inmediatamente la existencia del plan y colaborar con que Montesinos fuera a la cárcel, pero en cambio encabezó las gestiones para que pudiera viajar a Panamá en busca de asilo, lo que constituiría una figura delictiva de encubrimiento.

Varios indicios señalan que el candidato, de 50 años, fue uno de los más estrechos aliados políticos del ex asesor, que, como se ha desprendido de los "vladivideos", le había ofrecido originalmente convertirse en el sucesor de Fujimori en 2005.

En el video de la charla con los militares, Boloña da sugerencias para atacar a la oposición y propone acciones que son avaladas por el general del Ejército José Villanueva Ruesta, el general del aire Elesván Bello y el almirante Antonio Ibárcenas.

El postulante a la presidencia por la alianza Solución Popular está completamente rezagado en las encuestas de intención de voto. El político tiene derecho a la figura de la acusación constitucional en el Congreso antes de pasar a la justicia, pues el presunto encubrimiento fue cometido cuando era ministro.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores