Detienen en Francia a líder terrorista de ETA

En una acción fortuita, este jueves la policía francesa arrestó al número uno del aparato militar etarra de la localidad vasca francesa de Anglet, Xabier García Gaztelu, alias Txapote, quien desde 1999 era miembro del comité ejecutivo y uno de los tres responsables del comando militar de la banda terrorista.

22 de Febrero de 2001 | 16:33 | Reuters
MADRID.- La policía judicial francesa detuvo este jueves al presunto responsable del aparato militar del grupo separatista ETA en la localidad vasco-francesa de Anglet, informaron fuentes judiciales en Francia.

Francisco Xabier García Gaztelu, alias Txapote, de 34 años, había sido identificado por la prensa española como miembro del comité ejecutivo de ETA y uno de los tres responsables del comando militar del grupo desde 1999.

García Gaztelu se encontraba en la terraza de un bar en Anglet cuando fue arrestado. Su detención se produjo de manera fortuita, después de que alguien aparentemente lo reconoció, y no fue resultado de una operación de vigilancia, dijeron las fuentes.

"Desde luego, es el número uno del aparato militar (de ETA)", dijeron a Reuters fuentes españolas de la lucha antiterrorista. García Gaztelu había sido detenido por primera vez en 1986, por participar en un ataque con bomba incendiaria contra un concesionario de autos franceses, por lo que purgó un año de cárcel.

Presunto colaborador del Comando Vizcaya de ETA hasta su desmantelamiento en agosto de 1991, García Gaztelu huyó entonces a Francia, aunque se cree que pudo vivir durante un tiempo con su hermano en México, dijeron las fuentes.

En 1995 se incorporó al Comando Donosti. A García Gaztelu se le atribuye la participación en los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Miguel Angel Blanco, José Luis Caso, José Ignacio Iruretagoyena y Manuel Zamarreño, todos concejales del gobernante Partido Popular.

García Gaztelu habría participado también en los atentados contra el inspector de la policía en San Sebastián, Esteban Nieto, y del abogado socialista Fernando Múgica, según fuentes judiciales. En marzo de 1999, tras la detención de Francisco Javier Arizkuren, García Gaztelu lo sustituyó al frente de los comandos de "liberados o ilegales" (miembros de ETA fichados por la policía), agregaron las fuentes.

El arresto de García Gaztelu se registró el mismo día en que la detonación de un coche-bomba en San Sebastián, norte español, dejó dos muertos y cuatro heridos, en un atentado atribuido a ETA. El grupo separatista ha sido responsabilizado de unas 800 muertos desde 1968, cuando emprendió su lucha en pro de la instauración de un estado vasco independiente en el País Vasco del norte de España y suroeste de Francia.

El año pasado, tras poner fin a una tregua unilateral en diciembre de 1999, las autoridades españolas dijeron que ETA era responsable de 23 asesinatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores