EMOLTV

Venezuela insiste en que no protege a Montesinos

El gobierno de Venezuela negó que protege al prófugo ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos después de acusaciones de parte del ex Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez de que hace sí lo hace, informó este jueves el canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar.

22 de Febrero de 2001 | 20:33 | Reuters
LIMA.- El gobierno de Venezuela negó que protege al prófugo ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos después de acusaciones de parte del ex Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez de que hace sí lo hace, informó este jueves el canciller de Perú, Javier Pérez de Cuéllar.

"Me llamó el canciller de Venezuela diciéndome que Montesinos no está en su país, y que si estuviera ellos lo detendrían y lo entregarían al Perú", dijo Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU, a periodistas.

El ex Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, había acusado horas antes al gobierno de Hugo Chavez de encubrir al ex asesor peruano luego que éste huyó de Lima en noviembre en medio del mayor escándalo de corrupción de este país andino.

Pérez afirmó a una radioemidora peruana que Montesinos se encuentra en Venezuela bajo una falsa identidad tras someterse a una operación de cirugía plástica. "¿Cómo este hombre pudo penetrar tranquilamente en Venezuela? (...) Sólo con el apoyo, con el respaldo y con la protección del gobierno del Presidente Chavez'', dijo Pérez a Radio Programas de Perú.

"La relación de amistad de estos bandidos es bien conocida, de eso no hay duda", agregó el ex Mandatario venezolano. Autoridades venezolanas reafirmaron desconocer el paradero de Montesinos.

"No tenemos conocimiento de que Vladimiro Montesinos haya estado o esté en el país", remarcó el subdirector de la policía secreta de Venezuela, Edgar Blanco Guerrero, a periodistas en Caracas. La desgracia de Montesinos llegó con la difusión de un vídeo en el que se le mostraba en presunto soborno de un legislador de oposición, hecho que provocó una crisis política y su huida del país en noviembre.

La gravedad de los hechos obligó al ex Presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón y destituido por el Congreso por "incapacidad moral", a convocar nuevas elecciones generales para el próximo 8 de abril.

El prófugo Montesinos es investigado bajo cargos de liderar una gran red de corrupción que incluiría delitos de narcotráfico, tráfico de armas, enriquecimiento ilícito, genocidio y torturas.

Perú se encuentra actualmente sumido en una campaña electoral marcada por la emisión de los "vladivideos", cintas filmadas bajo la orden del propio Montesinos y que muestran su poder absoluto sobre medios de comunicación, militares, empresarios y políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?