Hallan en Argentina restos de dinosaurio de 70 toneladas

Los fósiles de un colosal titanosaurio que vivió hace 70 millones de años y pesaba unas 70 toneladas fueron hallados en el 'Jurasic Park' argentino de Villa Chocón (sur del país), informó este jueves el alcalde de la ciudad, José Luis Mazzone.

22 de Febrero de 2001 | 20:54 | AFP
BUENOS AIRES.- Los fósiles de un colosal titanosaurio que vivió hace 70 millones de años y pesaba unas 70 toneladas fueron hallados en el 'Jurasic Park' argentino de Villa Chocón (sur del país), informó este jueves a la AFP el alcalde de la ciudad, José Luis Mazzone.

"Era un hervíboro de casi 40 metros de largo y unos 20 metros de porte. Nos maravilló descubrir algo de semejante tamaño. Estamos trasladando huesos al laboratorio para iniciar la investigación y corroborar las primeras impresiones", dijo Mazzone.

En Villa Chocón abre sus puertas un Museo Municipal que muestra en unos 500 metros cuadrados algunas de las más valiosas piezas paleontológicas del mundo vinculadas a lo que fue la vida de los dinosaurios.

El funcionario dijo que el hallazgo fue realizado por un equipo de la estatal Universidad Nacional de Comahue, supervisados por el especialista Jorge Calvo, aunque la descubridora fue la paleontóloga Edith Simón.

"El 'bicho' (animal) nos está dando mucho trabajo. Vamos a dejar todo los elementos posibles dentro del yacimiento, porque sino se pierde información y otros restos valiosos. Hemos encontrado allí un diente de un carnívoro", dijo Mazzone. La localidad encontró en su riqueza paleontológica una de las principales formas de sustento económico, a raíz del turismo que atrae a esta región alejada de los centros urbanos, en plena Patagonia.

"En la excavación vamos a encontrar alguna otra sorpresa, el hallazgo es muy importante. El trabajo en el laboratorio tendrá menos brillo, hasta que la comunidad científica avale y precise los descubrimientos", dijo el alcalde.

En la región se exhiben restos del argentinosaurio huinculensis, un herbívoro encontrado en la cercana Plaza Huincul, cuyo peso era de unas 100 toneladas y está considerado el de mayor dimensión del mundo.

Fuentes científicas señalaron que el titanosaurio hallado habitó la zona en el Período Cretácico, en coincidencia con otros restos descubiertos en yacimientos de vecinos. "A cada paso hay algo que se descubre en esta zona. Por eso formulamos anuncios sólo cuando es algo muy importante como el de este gran dinosaurio", dijo Mazzone.

El proyecto cuenta con financiamiento de la estatal Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, según confirmaron a la AFP voceros de la institución. La gobernación de la provincia de Neuquén (sur) también ofrece su respaldo a la iniciativa de búsquedas, mediante programas que dirige la Dirección de Cultura.

Fuentes municipales dijeron que también hay colaboración de aborígenes mapuches Paynemil, en cuyas tierras se están realizando los hallazgos y reclaman otro museo en el lugar. Los titanosaurios tenían una cabeza muy pequeña y un larguísimo cuello que les permitía alcanzar las altas copas de los árboles para alimentarse de coníferas.

Las fuentes también indicaron que restos de gigantosaurus, de 14 metros de largo, el carnívoro más grande del mundo, han sido hallados en este 'paraíso' de los paleontólogos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores